El Ayuntamiento promueve el empoderamiento de las mujeres africanas a través del proyecto "Identitats"
La iniciativa, desarrollada conjuntamente por el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) y los Servicios Sociales, proponía a las mujeres participantes utilizar la fotografía como elemento de reflexión y expresión
El Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rubí han puesto en marcha el proyecto Identitats, un espacio de relación para mujeres rubinenses de procedencia africana que busca mejorar su calidad de vida y la de su descendencia. Durante el primer trimestre del año, las mujeres participantes y las profesionales implicadas en el proyecto han mantenido encuentros periódicos en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler para trabajar en su identidad y adquirir recursos de empoderamiento.
El espacio Identitats se ha diseñado atendiendo a la singularidad de cada una de las mujeres, lo característico de su realidad tanto a nivel individual como a nivel colectivo, con el fin de reforzar su capacidad de resiliencia. Paralelamente, las profesionales que han trabajado en la iniciativa han hecho un proceso de deconstrucción de su propia mirada para ofrecerles un marco de relación con sensibilidad y conciencia.
En esta nueva experiencia, se ha utilizado la fotografía como herramienta de autoconocimiento, reflexión y expresión de las participantes. Durante las sesiones, cada mujer ha elaborado un álbum donde ha plasmado quién es y cómo es su vida. La fotografía les ha permitido ser agentes y tomar decisiones, al tiempo que les ha abierto una vía de reflexión sobre temas que les preocupan, como la crianza, la sensación de hogar y la búsqueda de la tranquilidad.
Las imágenes que han resultado de todo este trabajo se expondrán a partir de este jueves en la segunda planta de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, para dar visibilidad al proyecto y seguir invitando a la reflexión.