Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento promueve el alquiler de viviendas vacías con nuevos incentivos económicos La campaña “Abre la puerta al alquiler” difunde entre la ciudadanía las ventajas de alquilar un piso a través de la Bolsa de Mediación para Alquiler Social https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento promueve el alquiler de viviendas vacías con nuevos incentivos económicos

La campaña “Abre la puerta al alquiler” difunde entre la ciudadanía las ventajas de alquilar un piso a través de la Bolsa de Mediación para Alquiler Social

La concejala de Vivienda, Ànnia García Moreno (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La concejala de Vivienda, Ànnia García Moreno (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha la campaña Abre la puerta al alquiler con el objetivo de movilizar las viviendas vacías que hay en la ciudad hacia el mercado de alquiler social. La iniciativa, que se dirige principalmente a pequeños propietarios y propietarias, pone de relieve las distintas ventajas que comporta arrendar un piso a través de la Bolsa de Medicación para el Alquiler Social, que gestiona la empresa municipal Proursa.

Uno de los cuatro objetivos que se establecen en el Plan local de vivienda de Rubí 2021-2027 es ampliar el parque público de vivienda y la bolsa de alquiler social para dar cumplimiento al objetivo de solidaridad urbana. Una de las formas de hacerlo es movilizando la vivienda privada hacia el alquiler asequible y social.

La campaña Abre la puerta al alquiler difunde los incentivos y garantías a los que pueden acceder las personas propietarias que alquilan su vivienda a través de la Bolsa de Mediación para el Alquiler Social. Estos incluyen el Avalloguer, que es un régimen de cobertura de la Generalitat de los posibles impagos de las personas inquilinos de hasta seis meses; un seguro gratuito multirriesgo (continente) durante todo el período del contrato; un seguro gratuito de defensa jurídica en caso de impagos; la tramitación gratuita de todos los servicios que ofrece la Bolsa de Mediación (contrato, seguros, mediación, resolución del contrato, etc.); y el control del buen uso de los inmuebles. Además, desde 2021, las personas que alquilan a través del servicio municipal, también tienen derecho a una bonificación del recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de hasta el 60% de la cuota íntegra, con un límite de 250 euros por vivienda.

Ahora, el gobierno municipal ha incrementado todos estos incentivos con la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para la ejecución de obras de reforma y acondicionamiento de viviendas destinadas a la Bolsa de Mediación para el Alquiler Social. La subvención, de hasta 8.000 euros, “es una medida que estábamos trabajando desde hace meses, que estaba prevista en el presupuesto para este año y que permitirá que las personas que tienen una vivienda vacía pero que necesitan hacer alguna reforma para garantizar su habitabilidad dispongan de una ayuda para hacerlo”, ha explicado la concejala de Vivienda, Ànnia García Moreno.

La convocatoria para optar a estas nuevas ayudas se abrirá en los próximos días.

   

Programa de inspección de viviendas vacías

Coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña Abre la puerta al alquiler, el Ayuntamiento ha iniciado este mes de septiembre el programa de inspección de viviendas vacías, que permitirá conocer los datos reales de pisos sin ocupar que hay en Rubí que son propiedad de grandes tenedores. Previamente, los servicios técnicos municipales han realizado un trabajo de depuración para ver qué viviendas podrían estar vacías y cuáles lo estarían según los criterios que marca la ley. La concejala ha explicado que “era una asignatura pendiente. La construcción de vivienda es un objetivo que tenemos, pero somos muy conscientes de que la sostenibilidad de la ciudad pasa por recuperar toda aquella vivienda que ya está construida y que está en desuso”.

En esta primera fase, se ha previsto inspeccionar un paquete de 150 viviendas propiedad de grandes tenedores, de las que una veintena ya se han revisado. A partir de los resultados de este proceso, se incoarán los expedientes para la inclusión de estos pisos en el Registro municipal de viviendas vacías que se puso en marcha el pasado año y en el que ya constan 59 pisos.

La obtención de datos reales sobre pisos desocupados permitirá aplicar el recargo del IBI del 50% previsto en las ordenanzas fiscales municipales. La medida se dirige a grandes tenedores que mantengan las viviendas vacías durante más de dos años y tiene como objetivo incentivar su puesta a disposición de la ciudadanía.

   

Ayudas del Ministerio para jóvenes

Durante este mes de septiembre, está previsto que la Agència d'Habitatge de Catalunya apruebe una nueva convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). La subvención, de un máximo de 250 euros mensuales durante un año, se dirige de forma específica a personas menores de 36 años que viven de alquiler, en una habitación o en un piso con cesión de uso. Para poder acceder, será necesario que la cuota sea de un máximo de 900 euros, o de 450 euros si se trata de una habitación. Las personas solicitantes tendrán que disponer de una fuente regular de ingresos que reporte unas rentas anuales de la unidad de convivencia iguales o inferiores a 2,97 veces el indicador de renta de suficiencia (IRSC).

Objetivos de Desarrollo sostenible