Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento programa diversas actividades de sensibilización para 'poner punto final' a la violencia machista Aparte de las propuestas organizadas alrededor del 25N, el consistorio trabaja durante todo el año para ofrecer servicios y recursos a las mujeres https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento programa diversas actividades de sensibilización para 'poner punto final' a la violencia machista

Aparte de las propuestas organizadas alrededor del 25N, el consistorio trabaja durante todo el año para ofrecer servicios y recursos a las mujeres

La concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas, durante la presentación de la programación del 25N (Foto: Ayuntamiento - Lali Puig).
La concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas, durante la presentación de la programación del 25N (Foto: Ayuntamiento - Lali Puig)

Un año más, el Ayuntamiento de Rubí se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia Machista, que tiene lugar el 25 de noviembre. Y lo hace con una serie de actos que buscan sensibilizar a la ciudadanía para así avanzar en el objetivo de erradicar esta lacra.

La concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas, ha sido la encargada este miércoles de presentar el programa de actos organizado alrededor del 25N. Este año, la conmemoración de esta fecha lleva por lema Ponemos punto final, "porque queremos dar este mensaje de determinación que nos implica a todos y a todas". El eslogan se acompaña de la imagen de una mujer derribando un muro ya que, según ha comentado la concejala, "la violencia machista es un factor que aísla a la víctima, la hace sentir sola y desorientada, como si este muro la separara del resto del mundo. Aunque la mujer es quien tiene el martillo, este punto final lo pondremos entre todos y todas", ha asegurado Mas, apelando a la responsabilidad compartida a la hora de hacer frente a esta problemática. "Es importante que desde las administraciones demos este apoyo a las mujeres que sufren violencia, pero si lo que queremos es que se acabe, hay que producir un cambio en la sociedad. Debe ser la misma sociedad la que consiga dar la vuelta a la situación", ha sentenciado.

No en vano, la violencia machista es un problema persistente. Desde principios de año, en España se han registrado 44 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas y desde 2003, momento en que se empezaron a contabilizar estos asesinatos, suman 972. En Cataluña, desde el 1 de enero de este año han muerto 6 mujeres por violencia machista en el ámbito de la pareja. En este mismo periodo, la Generalitat contabiliza 9.762 víctimas por violencia machista en el ámbito de la pareja, 2.590 por violencia machista en el ámbito familiar y 1.519 por violencia en el ámbito social y comunitario (contra la libertad e indemnidad sexual). A esto hay que sumar también la incidencia de las mutilaciones femeninas (12 denunciadas durante el 2018) y los matrimonios forzados (9).

Actividades de sensibilización
Pensando en todas estas mujeres y en la urgencia de reducir hasta cero el número de víctimas, el consistorio ha vuelto a diseñar una programación de actos que se enfoca sobre todo en la sensibilización de toda la ciudadanía.

El acto central se celebrará este domingo 25 de noviembre, a las 12 h, en la pl. Doctor Guardiet. El evento contará con la lectura del manifiesto a cargo de la alcaldesa y de jóvenes de Rubí; la lectura del poema Mujer tenías que ser de Candela Tuck, a cargo de Sandra Pérez, actriz de Va D Teatre; la actuación de la Escuela Municipal de Música Pere Burés y una chocolatada.

Aparte de este acto, durante este mes de noviembre Rubí ha vuelto a contar con la implicación de la Asociación de Mujeres Creativas del Vallès, que ha expuesto hasta este mismo martes la muestra colectiva Rubí vibra. Paralelamente, algunos establecimientos y equipamientos municipales (L'Ombra, El Racó del Llibre, Lectors al tren y la Biblioteca) estos días exponen libros y documentos relacionados con la violencia machista. La misma Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler muestra la exposición No más violencia contra las mujeres, a cargo de dibujantes de El Jueves en el marco de una campaña de Amnistía Internacional. Y se han programado diversos talleres y charlas, como Decir no sin culpa y el ya clásico Taller de autodefensa personal, orientados a dar herramientas a las mujeres para prevenir la violencia machista.

Dentro de esta programación, también destaca el trabajo que se hace en el ámbito de Rubí Jove, compartida con las entidades juveniles de la ciudad y que "es absolutamente indispensable en esta lucha contra la violencia machista". Así, este viernes, el colectivo feminista Inambassables, conjuntamente con la entidad Alan Mon, organizan en la pl. Salvador Allende una tarde llena de actividades bajo el lema Todas contra las violencias de género.

La implicación de los jóvenes también ha sido clave, según Maria Mas, en la puesta en marcha del punto lila, el punto de atención para casos de agresiones sexistas que se ha instalado en los últimos eventos multitudinarios y que hay voluntad de seguir potenciando.

Políticas municipales
Desde el Ayuntamiento se está trabajando para que la eliminación de esta lacra sea una realidad. Este año, el equipo de gobierno ha propuesto un incremento de 48.000 euros del presupuesto destinado a Políticas de Igualdad, logrando una cuantía total superior a los 146.500 euros.

Además, recientemente se ha incorporado una segunda psicóloga al Servicio de Información y Atención a la Mujer (SIAD). Esto ha permitido eliminar la lista de espera de las mujeres que necesitaban atención; incrementar los talleres grupales, que siempre habían tenido una gran aceptación, y tirar adelante la Comisión que debe revisar el Protocolo de violencia machista de Rubí.

Concretamente, el protocolo de Rubí se ha actualizado según la última ley 5/2008, de 24 de abril del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, que amplía el asesoramiento y atención, que ya no se dirige sólo a mujeres que sufren violencia en el ámbito de la pareja. Con el protocolo se pretende hacer más operativo y formalizar el funcionamiento de la red de recursos, concretar los mecanismos de coordinación y derivación, y retomar el grupo de trabajo sobre violencia hacia las mujeres donde intervienen todos los profesionales de la red de atención.

Datos sobre el SIAD
El Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Rubí trabaja para promover la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación por razones de género, ofreciendo a las mujeres información y recursos de forma gratuita y confidencial.

El Servicio psicológico es el que tiene más demanda, con 286 expedientes vigentes durante este 2018, 138 de los cuales se corresponden con casos nuevos de este año (con un total de 923 visitas realizadas).

En cuanto al Servicio jurídico, ha atendido este año un total de 142 visitas. De éstas, 15 han denunciado que sufrían casos de violencia machista y, por tanto, se han derivado al Servicio psicológico.

La Casa de urgencias (servicio destinado a acogimientos de corta duración de mujeres y menores a su cargo que sufren violencia de género y que están en una situación de peligro) ha registrado 5 ingresos de mujeres de Rubí (con 2 menores a cargo). Por otra parte, en virtud del convenio que hay con otros ayuntamientos, ha tenido lugar el ingreso de una mujer de Sant Cugat.

Los Ayuntamientos de Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal, mediante un convenio con Cruz Roja, también disponen de un Punto de Encuentro que garantiza un espacio de neutralidad para aquellas parejas con menores que tienen dificultades para desarrollar los regímenes de visitas normalizados. En este espacio se han atendido 38 niños, 30 familias y 9 mujeres con orden de protección.

En último término, el servicio de teleasistencia móvil para mujeres que sufren o han sufrido violencia de género (ATENPRO) suma 54 usuarias, 15 de las cuales se han incorporado este año.

A través del SIAD, también se organizan actividades para colectivos específicos, como los talleres Dependencia emocional: los límites del amor (15 mujeres asistentes) o Autoestima, relajación y empoderamiento (10 mujeres participantes).

La concejala también ha recordado una vez más la importancia de conocer el teléfono 900 900 120, el servicio de atención permanente, gratuito y confidencial contra la violencia machista.