Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento prevé intensificar el asesoramiento y la información sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía Así lo ha acordado este miércoles el Pleno municipal, que también ha aprobado una moción para mejorar la movilidad en transporte público los días de fiesta mayor https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento prevé intensificar el asesoramiento y la información sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía

Así lo ha acordado este miércoles el Pleno municipal, que también ha aprobado una moción para mejorar la movilidad en transporte público los días de fiesta mayor

Pau Navarro ha tomado posesión del cargo de concejal en la sesión plenaria de este miércoles.
Pau Navarro ha tomado posesión del cargo de concejal en la sesión plenaria de este miércoles

El Pleno ordinario del mes de mayo, celebrado este miércoles, ha aprobado dos mociones relativas a garantizar derechos básicos. Una de ellas la ha propuesto el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Alternativa d'Unitat Popular (AUP) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) para la ampliación de recursos para el asesoramiento sobre la tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía. El equipo de gobierno ─PSC y el concejal no adscrito Sergi Garcia─, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), AUP, ICV, el Partit Demòcrata Europeu de Catalunya (PDECAT), Veïns per Rubí (VR) y los concejales no adscritos José Manuel Mateo, María Dolores Marín, Jonatan Cobo y Noelia Borque han votado a favor, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ha abstenido.

La Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), aprobada el pasado septiembre a partir de una propuesta de Iniciativa Legislativa Popular, es una prestación económica pensada para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad, para que nadie tenga que vivir, en Cataluña , bajo el umbral de la pobreza. Pero, según recoge el texto, se han detectado disfunciones en su implementación. Para paliarlo, el Pleno ha acordado apoyar la resolución sobre la aplicación de la Renta Garantizada de Ciudadanía aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 3 de mayo de 2018 para la transparencia en la gestión de esta prestación, la aplicación no restrictiva de la misma y la correcta atención a las personas solicitantes. También se ha decidido que el Ayuntamiento garantice un punto de información, asesoramiento y acompañamiento, tanto para la tramitación como para los recursos posteriores a la denegación o el silencio administrativo de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

La otra moción con contenido social, planteada por ICV, hace referencia a delimitar normativamente la situación de vivienda desocupada y que los ayuntamientos puedan regular bonificaciones potestativas. La propuesta ha recibido el apoyo de todo el plenario, excepto de los concejales de C's, que se han abstenido. Tal y como recoge la moción, aunque el artículo 72.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, determina que los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del IBI para aquellos inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, los diferentes gobiernos del Estado no han desarrollado este precepto legal. Además, el Gobierno del Estado ha presentado recurso contra la Ley 14/2015 del Impuesto sobre las viviendas vacías. En este sentido, se ha acordado apoyar la Proposición de Ley para delimitar normativamente la situación de vivienda desocupada, para avanzar hacia un tipo de impuesto del IBI más justo y progresar hacia un modelo tributario más equitativo, que permita a los ayuntamientos ─las administraciones más cercanas a la ciudadanía─ adoptar medidas bajo la cobertura de la seguridad jurídica para beneficiar los intereses de sus vecinos y vecinas.

El espacio público, a debate
Por otra parte, el espacio público ha sido el protagonista de dos mociones, ambas aprobadas por unanimidad. Por un lado, ERC y PDECAT han presentado una moción para la mejora del espacio público y por el cumplimiento de la Ordenanza de ocupación del espacio público en las carpas y terrazas de los bares. Concretamente, se ha acordado que el Ayuntamiento haga cumplir de manera eficaz y en su totalidad la Ordenanza reguladora del espacio público con mesas, sillas e instalaciones análogas de Rubí y que ponga al día el control de tasas y pagos de mesas en las terrazas y espacios públicos de la ciudad. El gobierno local ha avanzado que se establecerá un plan de establecimientos comerciales y espacios públicos, que impulsarán las áreas de Servicios Territoriales y Seguridad, para controlar malas praxis en el espacio público, tal como pide la moción. El texto también recoge que se establezca una prueba piloto para armonizar los diferentes elementos (colores, materiales, jardineras, etc) de las terrazas por zonas concretas.

Y, por otro, también ha prosperado la moción de ICV para la adopción de medidas informativas y de seguridad para la mejora de los puntos de recogida de residuos en las urbanizaciones de Rubí. Todos los grupos han acordado elaborar una campaña regular y directa de información sobre los usos de los diferentes contenedores y los servicios de recogida de residuos y de deixalleria, así como las sanciones por incumplimiento, además de mejorar la información sobre los residuos permitidos y prohibidos en los puntos de recogida. También se plantea diseñar e implementar un sistema de protección de los contenedores de la fracción orgánica que evite el acceso de animales salvajes, especialmente jabalíes. Una medida que, según el gobierno municipal, se ha puesto en práctica en el marco de una prueba piloto y que ahora se extenderá a otros lugares de la ciudad.

Movilidad, recursos humanos y Les Torres
El Pleno también ha debatido otras mociones. En primer lugar, ERC y el PSC han presentado un texto para que los FGC amplíen su servicio a las líneas del Vallès coincidiendo con las fiestas mayores de Rubí, Sant Cugat y Terrassa, que ha sido aprobado por todas las formaciones, con las únicas abstenciones de los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín. Según la moción, la ampliación del servicio de las líneas del metro del Vallès coincidiendo con las fiestas mayores de estas tres ciudades garantizaría la movilidad en transporte público de Rubí con los municipios del entorno, evitando la dependencia del vehículo privado y permitiendo poder desplazarse de forma segura y sostenible. El PDECAT ha introducido una enmienda a la moción, pidiendo que se habilite un bus urbano nocturno los días de fiesta mayor, propuesta que el gobierno municipal ya está estudiando.

En segundo lugar, ERC ha pedido el apoyo del plenario para acordar la elaboración de un proyecto dinamizador del barrio y de las comunidades de vecinos y vecinas de Les Torres, que ha recibido luz verde con las únicas abstenciones de los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín. El gobierno local ha trasladado al Pleno que se está trabajando esta cuestión en el marco del proyecto Fem barri, que también incluye el 25 de Setembre y Ca n'Oriol y del que pronto se presentará el plan de acciones.

En cambio, no ha conseguido tirar adelante la moción de C's para la realización de una auditoría de recursos humanos, ya que sólo los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque han acompañado a C's a la hora de votar afirmativamente la moción. El equipo de gobierno y VR se han abstenido y ERC, AUP, ICV, el PDECAT y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín han votado en contra. 

Mociones de carácter supramunicipal
La situación entre Israel y Palestina y la reciente muerte de 58 personas el pasado 14 de mayo han aterrizado en el Pleno rubinense. En este sentido, ha prosperado la moción presentada por ICV, AUP y PSC de condena contra las masacres cometidas por las fuerzas armadas israelíes contra la población palestina que se manifiesta en Gaza. La propuesta ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno, ERC, AUP, ICV, VR y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín y las abstenciones de C's, PDECAT y los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque. El plenario ha apoyado la demanda de Amnistía Internacional hacia los Estados para que éstos impongan un embargo integral a la venta de armamento a Israel. También ha condenado el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza y ha exigido a Israel y Egipto que permitan y regulen la entrada y salida de bienes y suministros necesarios para garantizar los servicios básicos, así como de personas, especialmente de aquellas que necesitan tratamientos médicos no accesibles en la Franja y que ponen en riesgo su vida. Entre otros, también se ha acordado instar al Gobierno central a solicitar la liberación inmediata de Ahed Tamimi y de todas las personas que están de forma ilegal e irregular en prisión, especialmente de los más de 400 menores retenidos sin cargos en las cárceles del ejército de Israel. En este sentido, se exhorta a las autoridades israelíes a cumplir estrictamente la Convención de Derechos de los Niños y las Niñas, ratificada por Israel en 1991.

También ha salido adelante la moción de la AUP y ICV ─en nombre de la Assemblea de Professorat d’El Palau y la plataforma de apoyo 9 de Palau de Sant Andreu de la Barca─ en apoyo al profesorado del IES Palau de Sant Andreu de la Barca. ERC, AUP, ICV, el PDECAT y el concejal no adscrito Sergi Garcia han hecho confianza a la moción, mientras que el PSC y VR se han abstenido y C's y el resto de concejales no adscritos han votado en contra. Entre otros, se ha acordado mostrar la solidaridad con el profesorado y toda la comunidad educativa del INS El Palau; instar a la Fiscalía a retirar las acusaciones y pedir el inmediato el archivo del procedimiento judicial abierto contra el profesorado de El Palau y otros procedimientos judiciales abiertos con la misma motivación contra docentes de la escuela pública catalana; reclamar de las instituciones educativas y políticas la protección del profesorado; exigir que se detenga la campaña de criminalización de los docentes y la ofensiva contra la enseñanza pública catalana, y manifestar el compromiso del Plenario con la convivencia y la paz entre todas las personas que viven en nuestro país, así como también con el resto de pueblos de España, Europa y el mundo.

Por último, el Pleno ha rechazado debatir la moción sobre la violencia policial que la AUP ha presentado en el apartado de asuntos urgentes.

Trámites
Este miércoles, Pau Navarro ha relevado a Ramon Capolat como concejal de Iniciativa per Catalunya Verds en el Ayuntamiento de Rubí, después de que éste renunciara al cargo en la última sesión plenaria. Navarro ha prometido el cargo por imperativo legal.

También se ha dado cuenta del decreto de alcaldía de cese de Cristian Salazar como asesor del grupo municipal del Partido Popular, después de que el último Pleno se tomó conocimiento de la expulsión del PP de Jonatan Cobo y Noelia Borque y de la situación de inactividad en que ha quedado este grupo municipal.

En la parte resolutiva, también se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto general de la corporación correspondiente al ejercicio 2017 y de la información suministrada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en cumplimiento de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Por otra parte, se han derogado las bases para la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo promovidos por entidades de Rubí ─aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de febrero de 2009─. Y es que estas bases no dan respuesta a los objetivos y las prioridades del Plan director de cooperación al desarrollo, que aprobó el Pleno el pasado mes de febrero. Este punto ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno, C's, AUP y los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque y las abstenciones de ERC, ICV, PDECAT, VR y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín.

Por último, se ha aprobado la creación del Consejo Municipal de Salud del Ayuntamiento de Rubí y del reglamento que regula su organización, composición y funcionamiento, con las únicas abstenciones de ICV y VR.

La sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de violencia de género en el Estado: Mar Contreras, de 21 años y vecina de Las Gabias (Granada).