Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento prepara una nueva edición del programa SIOAS para la inserción laboral de personas con discapacidad El próximo viernes 23 de octubre, tendrá lugar una sesión informativa sobre esta iniciativa promovida por Rubí Forma y el Servicio de Diversidad Funcional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento prepara una nueva edición del programa SIOAS para la inserción laboral de personas con discapacidad

El próximo viernes 23 de octubre, tendrá lugar una sesión informativa sobre esta iniciativa promovida por Rubí Forma y el Servicio de Diversidad Funcional

El programa se desarrolla en el edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - César Font).
El programa se desarrolla en el edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - César Font)

El Ayuntamiento de Rubí, a través de Rubí Forma y del Servicio de Diversidad Funcional, impulsa una nueva edición del programa Servicios Integrales de Orientación Acompañamiento y Apoyo (SIOAS), subvencionado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y objeto de cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo. Este facilita atención individualizada y orientación a personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial, o con algún trastorno mental, con el objetivo de que encuentren trabajo en el mercado de trabajo ordinario. El programa se concreta en Rubí a través de un convenio con la Fundación Grupo Hada, que gestiona proyectos de inserción laboral y formación ocupacional para personas con discapacidad en diferentes municipios del Vallès Occidental.

El SIOAS se plantea como un servicio tutorizado especializado que tiene en cuenta las circunstancias personales y profesionales de la persona usuaria para determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria de formación, de búsqueda de trabajo o de puesta en práctica de otras iniciativas profesionales. En Rubí, el programa ofrece orientación e inserción laboral tanto a nivel individual como en grupo; prospección laboral; formación técnico- profesional en las especialidades de auxiliar técnico en servicio de almacenamiento y packaging, y de auxiliar de operario de logístico y producción; prácticas en empresa; y formación en alfabetización digital.

Como novedad, este año el programa se amplía a personas con un 65% o más de grado de discapacidad. En la anterior edición, se dirigía a ciudadanía con un límite de discapacidad entre el 33% y el 65%.

Para beneficiarse de esta iniciativa, hay que hacer la demanda a través de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional, el servicio de primera acogida de Rubí Forma o el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) de Rubí. El próximo viernes 23 de octubre, a las 9.30 h, tendrá lugar una sesión informativa sobre el programa en el edificio Rubí Forma. Para asistir, es necesario reservar plaza previamente llamando a la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional (tel. 637 83 10 56).

Buen balance de la primera edición
La primera edición del SIOAS en Rubí se desarrolló entre septiembre de 2019 y junio de 2020. El programa atendió a 48 personas con un grado de discapacidad entre el 33% y el 65%, de las que una treintena fueron seleccionadas para iniciar un itinerario de inserción laboral. Finalmente, seis participantes consiguieron encontrar trabajo en el mercado ordinario (20% de inserción), y otros tres insertarse en centros especiales de trabajo (10% de inserción). Actualmente, el equipo de prospección del SIOAS sigue trabajando para ampliar esta cifra de inserciones.

En cuanto a la vertiente formativa del programa, cinco personas se acogieron a ella: tres hicieron el curso de auxiliar técnico en servicio de almacenamiento y packaging, y dos el de auxiliar de operario de logístico y producción. A fecha de hoy, uno de los alumnos ya ha hecho sus prácticas en una empresa ordinaria con resultado satisfactorio, mientras que el resto están pendientes de empezarlas durante el mes de octubre.

Esta primera edición del SIOAS resultó afectada por la irrupción de la Covid-19, que obligó a adaptar la segunda parte del programa al formato telemático. A pesar de las dificultades, se mantuvieron al máximo las actuaciones previstas antes del estado de alarma: se hizo seguimiento personalizado de las personas usuarias y de su entorno familiar con el objetivo de acompañarlas y asesorarlas en esta situación excepcional, se mantuvieron las tutorías y las acciones formativas en formato virtual o semipresencial, se asesoró a las personas participantes contratadas por empresas con ERTE, y se generaron gran cantidad de materiales útiles para los usuarios, entre otros.

La concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo, ha destacado el esfuerzo que se hizo para mantener la máxima normalidad en el funcionamiento del programa y los buenos resultados obtenidos: "La primera edición demostró que estábamos ante una herramienta útil y creemos que, en esta nueva convocatoria, lo será aún más. La posibilidad de que se incorporen usuarios con un mayor grado de discapacidad nos permitirá dar soluciones a personas que lo tienen especialmente difícil para entrar en el mercado laboral".

La puesta en marcha del programa SIOAS en Rubí se enmarca en el Plan de atención a las personas con diversidad funcional 2019-2022.