Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento premia los valores en una nueva edición de los Juegos Deportivos Escolares Este curso, el alumnado de los centros educativos de la ciudad tiene a su disposición más de una decena de disciplinas deportivas para practicar en horario extraescolar https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento premia los valores en una nueva edición de los Juegos Deportivos Escolares

Este curso, el alumnado de los centros educativos de la ciudad tiene a su disposición más de una decena de disciplinas deportivas para practicar en horario extraescolar

El concejal de Deportes, Juan López, acompañado de los técnicos del servicio.
El concejal de Deportes, Juan López, acompañado de los técnicos del servicio

El sábado arranca una nueva edición de los Juegos Deportivos Escolares, que organiza el Ayuntamiento de Rubí con la colaboración de cerca de una quincena de entidades deportivas de la ciudad. Este curso, el alumnado rubinense podrá volver a disfrutar en horario extraescolar de más de una decena de disciplinas ─los niños de primaria en el formato de Juegos Deportivos y los alumnos de secundaria en el marco de las Ligas Deportivas para Jóvenes─.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento apuesta por un modelo de deporte escolar basado en los valores deportivos y educativos. En el marco de la iniciativa En volem 5!, que se desarrolla conjuntamente con el Consejo Deportivo del Vallès Occidental-Terrassa, se promueve una competición en la que los niños y jóvenes no sólo tienen que ganar partidos sino también demostrar una actitud deportiva, que se premia con 5 puntos en la clasificación. Los diferentes agentes implicados en el juego se encargan de decidir esta puntuación a partir de la evaluación de aspectos como el respeto de cada equipo hacia los tutores de juego (árbitros) y sus decisiones, la actitud pedagógica de los entrenadores, la puntualidad de los equipos y la actitud de la grada, entre otros.

Como novedad, el proyecto se aplicará a todas las categorías de la competición ─el año pasado se desarrolló sólo hasta la categoría infantil─ y habrá una única clasificación que será el resultado de la puntuación vinculada al resultado del partido y la puntuación de valores.

En la presentación de la nueva edición de los Juegos Deportivos Escolares, el concejal de Deportes, Juan López, ha declarado que "ésta es una de las actividades que nos enorgullecen como ciudad y como Ayuntamiento porque, no sólo fomenta una actividad física saludable, sino también una competición deportiva en la que los valores, las actitudes, la pedagogía, el respeto, el compañerismo... son prioritarios". En esta línea, el coordinador del Ámbito de Políticas Culturales, Deportes y Educación, Ismael Aguilera, ha destacado que, aunque los valores son un elemento intrínseco del deporte, el proyecto En volem 5! les da la relevancia que merecen: "Todo el que esté trabajando en formación debe tener claro que, no sólo hace una actividad deportiva de competición, sino que hace una actividad deportiva de formación, y que los valores que forman parte de la competición se deben ver y trabajar, porque estos valores se traspasan después a la vida cotidiana".

Unos 1.300 alumnos participan cada año en los Juegos Deportivos Escolares practicando disciplinas que van desde los grandes clásicos, como el fútbol o el baloncesto, a opciones tan originales como la danza deportiva. Las familias interesadas en cualquiera de las actividades pueden informarse y formalizar la inscripción en su centro educativo o en la Oficina de los Juegos Escolares, ubicada en el Escardívol.