Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pone en marcha una Oficina de Atención a la Diversidad Funcional Este nuevo recurso se encargará de centralizar toda la información útil para las personas con diversidad funcional y sus familias https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pone en marcha una Oficina de Atención a la Diversidad Funcional

Este nuevo recurso se encargará de centralizar toda la información útil para las personas con diversidad funcional y sus familias

La alcaldesa ha presentado la nueva oficina (foto: Localpres).
La alcaldesa ha presentado la nueva oficina (foto: Localpres)

Rubí dispone desde este lunes de una Oficina de Atención a la Diversidad Funcional que centraliza toda la información sobre los recursos disponibles en este ámbito y ofrece asesoramiento a las personas con diversidad funcional y sus familias. Este nuevo servicio abrirá los lunes y martes de 16 a 19 h en las dependencias de Servicios a las Personas (c. Prim, 33-35, 2º piso) y los miércoles, jueves y viernes de 9 a 15 h en la Font del Ferro.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha calificado la puesta en marcha de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional como la realización de "un sueño" largamente perseguido, que responde al compromiso del gobierno municipal de hacer de Rubí "una ciudad verdaderamente inclusiva". "Este servicio se pone en marcha para dar una respuesta integral a aquellos vecinos que necesitan sentirse ciudadanos de pleno derecho y que la administración les acompañe en una situación de dificultad añadida", ha explicado. Coincidiendo con la apertura de la nueva oficina, Martínez también ha querido recordar los orígenes del proyecto, que se remontan a su anterior etapa como concejala del Área de Servicios a las Personas, y en especial el trabajo compartido con Josep Bernabeu, presidente del Club Esportiu Horitzó: "Lo que pensamos juntos hoy es una realidad".

Las funciones de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional serán informar, orientar y asesorar en la búsqueda de recursos, prestaciones y servicios; facilitar la coordinación y el acceso a los diferentes servicios y recursos existentes en la red; recoger demandas de la ciudadanía; hacer de nexo entre los diferentes servicios y recursos vinculados a este tema; y detectar puntos fuertes y puntos débiles de la ciudad con respecto a la atención a las personas con diversidad funcional.

Aunque la base del servicio será la atención directa y personalizada, la oficina también podrá promover actuaciones colectivas y comunitarias a partir de las demandas de sus usuarios. Así, por ejemplo, se contempla la posible organización de talleres para aquellas personas y familias que compartan unas mismas inquietudes y necesidades, o el fomento de acciones de sensibilización dirigidas al conjunto de la ciudadanía.

"Esperamos que sea un servicio de muy buena calidad y que ayude a las familias a tener un punto centralizado donde poder dirigirse y resolver sus necesidades", ha explicado Marta Antúnez, la trabajadora social responsable de la oficina. Las personas que quieran ser atendidas en este servicio deben pedir cita previa en el teléfono 93 588 75 75 (Font del Ferro).

Políticas de atención a la diversidad funcional
Las políticas de atención a la diversidad funcional forman parte de las prioridades del Ayuntamiento durante este mandato, tal como demuestra el impulso de un Plan de atención a las personas con diversidad funcional que recoge y ordena todas las actuaciones necesarias para que este colectivo vea reconocida su condición de ciudadanía de pleno derecho y Rubí avance como municipio plenamente inclusivo. Dentro de este proceso, en estos momentos se está terminando un diagnóstico de la situación de la personas con diversidad funcional y un catálogo de servicios que verán la luz muy pronto.

Desde febrero, la ciudad dispone de una Mesa de atención a la diversidad funcional que permite escuchar la voz de las entidades y colectivos que trabajan en este ámbito. En el marco de esta mesa, se han puesto en marcha dos comisiones, la de accesibilidad y la de formación e inserción laboral, que han dado lugar a diversas actuaciones de mejora.

En los últimos meses, también se han instalado columpios adaptados para personas con diversidad funcional en una decena de espacios de juego infantiles y, tal y como ha anunciado la alcaldesa, ya se está trabajando para crear nuevos parques accesibles. Además, se han habilitado espacios reservados para personas con diversidad funcional en actos masivos y se ha consolidado la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional (3 de diciembre).