Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de acompañamiento para personas con discapacidad La iniciativa permitirá salir a la calle durante una hora a menores de 21 años y personas adultas con poco apoyo familiar que presenten trastornos de conducta derivados del confinamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de acompañamiento para personas con discapacidad

La iniciativa permitirá salir a la calle durante una hora a menores de 21 años y personas adultas con poco apoyo familiar que presenten trastornos de conducta derivados del confinamiento

Las salidas deberán valorarse como imprescindibles y siempre se producirán cerca de casa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Las salidas deberán valorarse como imprescindibles y siempre se producirán cerca de casa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha impulsado un nuevo servicio gratuito de acompañamiento para personas con discapacidad que presenten trastornos de conducta vinculados a la situación de confinamiento. La iniciativa, coordinada por la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional, se dirige a niños/as y jóvenes menores de 21 años y personas adultas con poco apoyo familiar que puedan acreditar la necesidad de salir a la calle por razones terapéuticas.

El servicio contempla salidas de una hora de duración próximas al domicilio. Un/a trabajador/a familiar de la empresa Suara será el/la encargado/a de acompañar a la persona con discapacidad y de garantizar en todo momento las medidas de prevención de contagio de la Covid-19. Este/a profesional dispondrá de un equipo de protección para desarrollar su tarea y facilitará otro a la persona usuaria.

La familia que solicite el servicio podrá escoger entre dos franjas horarias: de 9 a 14 h y de 16 a 20 h, de lunes a viernes. Como máximo, podrá pedir dos horas a la semana en días diferentes.

Para optar a este recurso, hay que llamar al 637 831 056 (de 9 a 14 h de lunes a viernes) o bien enviar un correo electrónico a . La Oficina de Atención a la Diversidad Funcional del Ayuntamiento se encargará de valorar si la persona para la que se solicita el servicio reúne los requisitos y, si es así, coordinará la prestación con Suara. El tipo y grado de discapacidad deberá ser demostrado a través de la tarjeta acreditativa o del certificado de reconocimiento.

Un respiro para las familias
Este nuevo servicio tiene como objetivo acompañar fuera del domicilio de forma profesionalizada a las personas con discapacidad que, como consecuencia de la situación excepcional de confinamiento, puedan presentar alteraciones de conducta. Al mismo tiempo, también quiere ofrecer un rato de respiro a sus familias y facilitarles la realización de tareas que son difíciles de compaginar con la atención a la persona con discapacidad: ir a la compra, hacer gestiones, mantener reuniones telemáticas, atender a otras personas del domicilio, etc.

El recurso se ajusta a las condiciones impuestas por el Gobierno español en el estado de alarma. Según se establece en la instrucción dictada por el Ministerio de Sanidad el pasado 19 de marzo, las personas con discapacidad que presenten alteraciones de conducta pueden realizar los desplazamientos que sean necesarios siempre y cuando se respeten las medidas de prevención de contagios.