Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo ciclo formativo sobre diversidad cultural Las personas asistentes recibirán un certificado que las acreditará como agentes antirumores de la ciudad y se integrarán en la Red Antirumores https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo ciclo formativo sobre diversidad cultural

Las personas asistentes recibirán un certificado que las acreditará como agentes antirumores de la ciudad y se integrarán en la Red Antirumores

Imagen de archivo de la propuesta 'Trencant Murs', enmarcada en la COLOR Week (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
Imagen de archivo de la propuesta 'Trencant Murs', enmarcada en la COLOR Week (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del Servicio de Ciudadanía y en colaboración con el Servicio de Acción Comunitaria, impulsa la segunda edición del proyecto por la igualdad y la no discriminación ¡ Rompamos estereotipos!. La propuesta tiene como objetivos combatir los estereotipos y prejuicios sociales; reivindicar la diversidad como un valor enriquecedor; erradicar la connotación negativa de persona migrante y promover la interculturalidad. Así, el consistorio pone en marcha un nuevo ciclo formativo sobre diversidad cultural a partir del 9 de noviembre con el apoyo de la Diputació de Barcelona.

La formación va dirigida a personas mayores de edad que ejercen su actividad en la ciudad de Rubí: plantilla municipal, personal técnico del ámbito social, educativo, cultural y deportivo; miembros de entidades locales y vecinos y vecinas a título individual. Los asistentes aprenderán a relacionar los imaginarios y las representaciones discriminatorias actuales y el contexto histórico colonial ya identificar e interpretar representaciones estructurales discriminatorias y/o racistas. El curso también permitirá conocer el concepto teórico de racismo y entender cómo opera en el sistema social y los y las asistentes recibirán pautas para construir narrativas transformadoras.

El curso se estructura en cuatro sesiones online a cargo de la entidad SOS Racisme:

  • Imaginarios discriminatorios ( 9 de noviembre de 18.30 a 20.30 h online)
  • Racismo: el racismo, una vulneración de derechos humanos (16 de noviembre de 18.30 a 20 h online)
  • Discurso de odio racista. ¿Qué es? ¿Cómo reconocerlo? (23 de noviembre de 18.30 a 20 h online)
  • ¡Cambiamos el marco! De narrativas opresivas a narrativas transformadoras (30 de noviembre de 18.30 a 20 h online)

Una vez realizadas las cuatro clases, las personas que hayan participado en todas las sesiones, con un mínimo del 80% de asistencia, recibirán un certificado que las acreditará como agentes antirumores de la ciudad y se integrarán en la Red Antirumors.

Las personas interesadas deben formalizar una inscripción online en la web municipal antes del 8 de noviembre. Las plazas son limitadas. El servicio de Ciudadanía confirmará las inscripciones por orden de solicitud y facilitará el enlace para conectarse a la formación. Para resolver cualquier duda, puede contactar con el Servicio de Acogida y Nueva Ciudadanía en el correo ciutadania@ajrubi.cat o en el 606 30 07 08.