Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pone en marcha la Rubicleta, el nuevo servicio de aparcamiento seguro para bicicletas de la ciudad El cubículo está ubicado en frente del Rubí Forma y pueden hacer uso de él, de forma gratuita, las personas mayores de 12 años https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pone en marcha la Rubicleta, el nuevo servicio de aparcamiento seguro para bicicletas de la ciudad

El cubículo está ubicado en frente del Rubí Forma y pueden hacer uso de él, de forma gratuita, las personas mayores de 12 años

La Rubicleta está situada frente al Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La Rubicleta está situada frente al Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí estrena un nuevo servicio de aparcamiento seguro para bicicletas, que ha bautizado con el nombre de Rubicleta. El espacio está situado frente al Rubí Forma, muy cerca de la estación de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), y tiene capacidad para 20 vehículos de estas características, que se ubican en dos niveles.

Durante la presentación de la Rubicleta, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, se ha referido al marco que engloba esta actuación: "En Rubí disponemos de un Plan director de la bicicleta, que se deriva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y trabajamos visualizando una ciudad limpia, más saludable y sostenible. Y el fomento del transporte también sostenible, como puede ser el uso de la bicicleta, aparte del transporte público, encaja perfectamente con estos objetivos".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, ha asegurado que "el uso de la bicicleta salva vidas". Según el concejal, "hay unas 76 personas que mueren cada año antes de tiempo en Rubí fruto de los contaminantes que emiten los coches. Es un problema que afecta a toda el área metropolitana. ¿Qué no genera estas partículas contaminantes? La bicicleta. Por eso queremos favorecer que la gente la utilice".

De hecho, esta actuación está enmarcada dentro de la política de sostenibilidad que impulsa el Consistorio, que se ha fijado como objetivo reducir un 55% la producción de C02 de cara a 2030, y alineada con el Pacto supramunicipal por la calidad del aire.

 

Presupuestos participativos

La iniciativa, impulsada por el servicio Rubí Brilla, está en sintonía con una de las propuestas planteadas en los Presupuestos participativos 2020 de niños y adolescentes. Aunque el proyecto inicial se dirigía a personas mayores de 18 años, se ha optado por rebajar la edad hasta los 12 años para dar respuesta a la propuesta ciudadana. "Para nosotros es muy importante hacer posible propuestas que salen de espacios donde se abre la posibilidad de participar", ha explicado la alcaldesa.

En el mismo sentido se ha expresado la concejala de Participación Ciudadana, Elena Montesinos Pujante: "Las propuestas que surgen del Consejo de niños y adolescentes están muy alineadas con el modelo de ciudad limpia, sostenible y amable que impulsamos desde el Ayuntamiento, donde se creen espacios para socializar. Y desde este punto de vista es muy importante que después tengan el retorno de lo que se está haciendo y que puedan hacer uso".

Para utilizar el servicio basta con acceder a www.parkingverde.com o descargar la aplicación gratuita Pverde (Android o iOS) y escoger el aparcamiento de Rubí, la Rubicleta. El espacio, además de permitir el estacionamiento de una veintena de bicicletas, también dispone de un punto de autorreparación en su interior, con un kit básico de herramientas y un fuelle para inflar los neumáticos.

El cubículo está dotado de un circuito cerrado de videovigilancia para mayor seguridad de los usuarios y se activa mediante la app o un código de usuario, sólo para personas registradas previamente.

El servicio, que es gratuito, funciona las 24 horas del día, 365 días al año. Las personas usuarias disponen de un tiempo máximo de estacionamiento de 48 horas consecutivas o bien 72 horas en caso de fin de semana intermedio. En caso de exceder el tiempo máximo, se penalizará a la persona usuaria con días no hábiles para el servicio.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Imágenes relacionadas

La Rubicleta se ha presentado este lunes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La Rubicleta se ha presentado este lunes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)