Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento plantea a la Mesa por el Derecho a la Vivienda un nuevo modelo de funcionamiento de este órgano La propuesta se aprobará en una nueva reunión, después de que el servicio de Vivienda haya llevado a cabo una ronda de encuentros con las entidades sociales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento plantea a la Mesa por el Derecho a la Vivienda un nuevo modelo de funcionamiento de este órgano

La propuesta se aprobará en una nueva reunión, después de que el servicio de Vivienda haya llevado a cabo una ronda de encuentros con las entidades sociales

La Mesa por el Derecho a la Vivienda aborda diferentes cuestiones relacionadas con esta materia (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La Mesa por el Derecho a la Vivienda aborda diferentes cuestiones relacionadas con esta materia (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Responsables del servicio de Vivienda del Ayuntamiento han presentado la propuesta de replanteo y nuevo funcionamiento de la Mesa por el Derecho a la Vivienda en el marco de la última reunión de seguimiento de este órgano de participación, celebrada este martes. La aprobación de la propuesta se ha emplazado a la siguiente sesión de la Mesa, con el objetivo de que el Consistorio pueda realizar una ronda de encuentros con las diferentes entidades sociales que la conforman y que no han podido asistir al encuentro.

La aprobación definitiva del Plan Local de Vivienda 2021-2027 ha dado lugar a iniciar un proceso de reflexión y debate en torno a las competencias y el funcionamiento que hasta la fecha ha realizado la Mesa por el Derecho a la Vivienda. Paralelamente, y según ha explicado la concejala del servicio de Vivienda, Ànnia Garcia Moreno, "la propuesta de reforma da respuesta a las demandas hechas por parte de diferentes miembros de la Mesa", que consideraban que se había convertido en un espacio donde los representantes del gobierno municipal y los técnicos exponían datos e información y echaban de menos el debate de temas concretos. En este sentido, la propuesta presentada tiene por objetivo "dinamizar el funcionamiento de la Mesa para que mejore su utilidad como órgano participativo, propositivo y de seguimiento de las políticas de vivienda en la ciudad".

Para modificar el reglamento de la Mesa es necesaria la aprobación por mayoría simple, con la participación de al menos la mitad de los miembros. Con el objetivo de conseguir el máximo consenso, se ha optado por posponer la aprobación y hacer la votación en la siguiente reunión, después de hacer una ronda de contactos con las diferentes entidades sociales que integran este órgano.

Por otra parte, durante la sesión de este martes, la concejala ha dado a conocer a los y las asistentes la aprobación por parte del Pleno de la renovación de la declaración de Rubí como área de mercado tenso de vivienda, en cumplimiento de la ley 11/2020 de 18 de septiembre, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda. Además de la contención de los precios de las rentas de alquiler, gracias a esta ley, PROURSA ha denunciado ante la Agencia de Consumo de Cataluña el incumplimiento de varios portales inmobiliarios de la obligación de informar sobre el índice de referencia de precios de alquiler de la Generalitat.

Por último, se han expuesto las cifras provisionales de las solicitudes de ayudas al alquiler que convoca la Agencia de la Vivienda, con recursos económicos que transfiere el Estado y que gestiona la Oficina Local de Vivienda de Rubí . Estas cifras muestran un ligero aumento de solicitantes en relación al año 2020. En los próximos días se harán públicos estos datos y algunos de los aspectos más significativos de la explotación que está haciendo el Observatorio de Vivienda del Ayuntamiento.