Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pide la opinión de la ciudadanía a la hora de elaborar el Plan de Bienestar Animal de la ciudad Los y las rubinenses de 16 años o más interesados en participar pueden responder el cuestionario hasta el 30 de septiembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pide la opinión de la ciudadanía a la hora de elaborar el Plan de Bienestar Animal de la ciudad

Los y las rubinenses de 16 años o más interesados en participar pueden responder el cuestionario hasta el 30 de septiembre

El objetivo del proceso participativo es recoger la opinión de la ciudadanía para mejorar el futuro Plan de Bienestar Animal (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El objetivo del proceso participativo es recoger la opinión de la ciudadanía para mejorar el futuro Plan de Bienestar Animal (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Durante los últimos meses, la Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable del Ayuntamiento ha definido una primera propuesta de objetivos, líneas estratégicas y acciones para el nuevo Plan de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Rubí. Ahora se inicia una segunda fase, en el marco de la cual el documento se abre a la participación de aquellas personas de 16 años o más residentes en Rubí para recoger su opinión sobre las acciones previstas, así como detectar necesidades no cubiertas y establecer prioridades en las futuras acciones a desarrollar.

El proceso participativo para la elaboración del Plan de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Rubí se desarrollará en dos fases, que está previsto que finalicen en noviembre:

  • Fase 1: Consulta inicial a la ciudadanía rubinense de 16 años o más a través de un breve cuestionario. La fecha límite para poder responder es el 30 de septiembre de 2021.
  • Fase 2: Priorización de las acciones. En esta fase, se publicará un segundo cuestionario para priorizar las acciones seleccionadas.

 

Trabajo previo

El Ayuntamiento constituyó una comisión de trabajo para crear un nuevo Plan municipal de Tenencia de Animales que recogiera las tareas de gestión y su adscripción a los diferentes servicios municipales.

La comisión acordó inicialmente una serie de líneas estratégicas para vertebrar el nuevo Plan y se planteó la necesidad de hablar de bienestar de los animales y de sus derechos como seres vivos como un paso más hacia la tenencia y la normativa para poder tener un animal.

Este trabajo previo ha originado esta primera propuesta de objetivos, líneas estratégicas ─gestión de los animales abandonados; gestión de los gatos callejeros; gestión del control de animales salvajes urbanos o peridomésticos (palomas); gestión de expedientes sancionadores e infracciones; civismo; señalización; atención ciudadana; zonas de recreo, y otros animales─ y acciones para el nuevo Plan de Bienestar Animal y Tenencia Responsable, que ahora se somete a la opinión de la ciudadanía.

"Este Plan no afectará sólo a las personas tenedoras de animales de compañía, sino que incumbe a toda la ciudadanía, tanto por la voluntad colectiva de contribuir al bienestar animal como por la necesaria convivencia cívica asociada a este bienestar", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

Todo este trabajo se está haciendo con la Mesa de Bienestar Animal.