Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pide a los y las rubinenses que se sumen a la campaña de civismo #RubiCiutatNeta El principal objetivo de esta iniciativa es buscar la complicidad de la ciudadanía a la hora de luchar contra la presencia de excrementos y orines de perro en la calle https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pide a los y las rubinenses que se sumen a la campaña de civismo #RubiCiutatNeta

El principal objetivo de esta iniciativa es buscar la complicidad de la ciudadanía a la hora de luchar contra la presencia de excrementos y orines de perro en la calle

La alcaldesa y los concejales, durante la presentación de la campaña (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y los concejales, durante la presentación de la campaña (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y los concejales de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, de Relaciones Ciudadanas y Proximidad, Miguel Angel Romero Alcalde, y de Seguridad, Marta Oliva Martín, han presentado este lunes una nueva campaña de civismo que busca erradicar la presencia de excrementos y orines de perro en la calle. La iniciativa, que se ha bautizado con el hashtag #RubiCutatNeta y que recupera la etiqueta #recullolacaca de una anterior campaña, pretende conseguir la complicidad de la ciudadanía a la hora de exigir a las personas incívicas que respeten las normas.

La presencia de heces y orina de perro en la vía pública es un problema endémico que el Ayuntamiento de Rubí quiere combatir. Aunque la Ordenanza reguladora de la tenencia de animales de compañía del municipio determina que las personas propietarias de perros deben recoger las deposiciones, lo cierto es que muchos rubinenses sufren las molestias del incivismo de algunos dueños de animales.

Además, hay que tener en cuenta que las heces caninas constituyen un riesgo desde el punto de vista de salud pública: diversos estudios demuestran la existencia de parásitos intestinales en heces de perro, además de bacterias resistentes a antibióticos. Y los niños son el colectivo más afectado por esta situación, ya que pueden ingerir suelo contaminado de los arenales de los parques infantiles de manera accidental.

Por ello, el Ayuntamiento de Rubí impulsa esta nueva campaña con el fin de conseguir la complicidad de todo el mundo a la hora de combatir a las personas incívicas, pidiendo a la ciudadanía que se una al movimiento #RubiCiutatNeta.

En los próximos días, los y las rubinenses recibirán en su casa un folleto informativo que, en el dorso, contiene un cartel con el eslogan Esta es una calle limpia. Únete al movimiento #RubiCiutatNeta; #recullolacaca. El equipo de agentes por el civismo también distribuirá este material entre la ciudadanía. La idea es que esta imagen se pegue en el portal de casa, con la voluntad de manifestar públicamente que se reclama que Rubí sea una ciudad limpia. "La intención es que este cartel esté en todas partes ─allí donde se puedan colgar carteles─ para que todo el mundo entienda que forma parte de los deberes de la ciudadanía no ensuciar más de lo imprescindible, porque ya lo dice el dicho: no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia", ha explicado la alcaldesa. En este sentido, Ana María Martínez Martínez ha asegurado que "la corresponsabilidad es lo más importante en esta campaña. La garantía de una buena convivencia la hacemos posible entre todos y todas. Es como el lema de conmemoración del 8 de marzo, juntas haremos historia. En este caso es el mismo: si lo hacemos juntos, haremos historia en la ciudad".

Esta iniciativa irá acompañada de una campaña sancionadora por parte de la Policía Local. Según la alcaldesa, "cuando podamos decir que no hay campaña sancionadora ligada a este tipo de iniciativas querrá decir que el resultado será bueno".

Martínez ha querido reconocer a todas aquellas personas que hacen una tenencia responsable y que recogen las deposiciones de sus mascotas: "Hay una mayoría que lo hace bien, que entiende que el espacio público es de todos y que cuando tenemos un animal de compañía lo tenemos que cuidar, así como respetar el espacio por donde pasamos. Y se lo quiero agradecer". En el mismo sentido se ha expresado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal: "La prueba está en la calle: si un porcentaje elevado de gente no recogiera las heces y dejara que los orines se esparcieran por cualquier lugar la ciudad estaría mucho peor. Esta actuación va dirigida y busca la complicidad de todo este colectivo de gente responsable que, al ser la mayoría, son a los que más daño les debe hacer ver que hay otros propietarios de perros que no parecen tener este sentido de responsabilidad ciudadana".

Como ha explicado Andrés Medrano Muñoz, "tenemos unas responsabilidades que se articulan en unas ordenanzas y lo que esperamos es que la ciudadanía se las haga suyas, gracias a esta campaña y a otras acciones que van más allá", como el nuevo Plan director de zonas de recreo que se redactará este 2020, el Plan de bienestar animal ─que incluirá una revisión de la ordenanza─ y la actualización del censo, "con el objetivo de conocer cuál es la cifra de animales que hay en la ciudad y, por tanto, poder dimensionar los servicios que ofrecemos".

#RubiCiutatNeta nace con la voluntad que tenga un recorrido más amplio y que sea el denominador común de otras campañas de civismo. Y es que los excrementos de perro son sólo una de las actitudes incívicas que hay que combatir.