Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento organiza varias acciones de promoción de la salud en los centros educativos de la ciudad El alumnado rubinense podrá participar en actividades de concienciación sobre varios temas, como la adicción a las pantallas, el sida o la alimentación saludable https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento organiza varias acciones de promoción de la salud en los centros educativos de la ciudad

El alumnado rubinense podrá participar en actividades de concienciación sobre varios temas, como la adicción a las pantallas, el sida o la alimentación saludable

La obra "Que sí, vida!" conciencia sobre la prevención del sida, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados (foto: Localpres).
La obra "Que sí, vida!" conciencia sobre la prevención del sida, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados (foto: Localpres)

El Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Rubí organiza un año más varias acciones de promoción de la salud en los centros educativos de la ciudad. Estas propuestas, que solicitan las propias escuelas e institutos, abordan cuestiones de gran interés para niños y jóvenes, como las adicciones a las pantallas, la alimentación saludable, los primeros auxilios y las enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Dentro del programa de prevención de las adicciones, 215 alumnos de 1º de ESO de los institutos Duc de Montblanc y L'Estatut podrán asistir a la escenificación de Estàs pantallat?, una obra de pequeño formato que aborda situaciones relacionadas con los videojuegos, las redes sociales, el móvil y la televisión. El objetivo de esta actividad, que se inició el 5 de noviembre y que continuará hasta este jueves, es prevenir los problemas de salud relacionados con las pantallas y racionalizar el uso de las nuevas tecnologías.

También en el marco del programa de prevención de las adicciones, se ha programado la exposición Sota Pressió, que consta de 12 paneles donde se relatan situaciones de presión de grupo. La voluntad es facilitar el trabajo preventivo y educativo en relación al consumo de drogas, especialmente tabaco y alcohol, con grupos de jóvenes en torno a la presión de grupo y otros temas relacionados, como la asertividad o la toma de decisiones. 228 alumnos de 2º de ESO de los institutos Duc de Montblanc y Torrent los Alous podrán visitar esta muestra entre los días 16 y 27 de noviembre.

La educación afectivo-sexual es otro de los ejes de acción del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento. Desde el 3 de noviembre y hasta este jueves, 131 chicos y chicas de 3º de ESO del Instituto Duc de Montblanc participan en talleres de educación sexual y afectiva que tienen por objetivo desmitificar creencias y mitos sobre la sexualidad, favorecer actitudes positivas y responsables, promover la corresponsabilidad de los dos sexos en la prevención de los embarazos no deseados y dar a conocer los diferentes métodos anticonceptivos, entre otros.

Además, los días 19 y 20 de noviembre, se volverá a representar en el Teatro Municipal La Sala la obra Que sí, vida!, en la que actores jóvenes acercarán al público la problemática del sida, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. En esta ocasión, la propuesta contará con la asistencia de 174 alumnos del Instituto Duc de Montblanc y del Colegio Regina Carmeli.

El Servicio de Salud Pública también ha preparado para las próximas semanas talleres de primeros auxilios dirigidos al profesorado y las familias de las escuelas Pau Casals, Balmes, Torre de la Llebre, Ca n'Alzamora, Maristas y Del Bosc, el Instituto La Serreta y el Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol. Esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona y del Consell Català de Ressuscitació, quiere promover entre la comunidad educativa la cultura de la autoprotección y dotarla de conocimientos para afrontar situaciones de emergencia y urgencia. Los talleres incluyen prácticas sobre resucitación cardiopulmonar, posición lateral de seguridad y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

En último término, se han previsto talleres de promoción de alimentación saludable con el objetivo de dar información básica sobre nutrición, hacer responsables a los asistentes de su propia salud y transmitirles información sobre la influencia de la publicidad y los medios en el concepto de belleza. Esta actividad contará durante este mes de noviembre con la participación de una treintena de alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial-Plan de Transición al Trabajo (PQPI-PTT).