Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento organiza un curso de horticultura en los huertos de Cova Solera para fomentar la inclusión social de una docena de jóvenes Con esta iniciativa se pretende capacitar a estas personas para favorecer su inserción en el mundo laboral https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento organiza un curso de horticultura en los huertos de Cova Solera para fomentar la inclusión social de una docena de jóvenes

Con esta iniciativa se pretende capacitar a estas personas para favorecer su inserción en el mundo laboral

El curso se realizará en los huertos municipales de Cova Solera (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
El curso se realizará en los huertos municipales de Cova Solera (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

El Ayuntamiento de Rubí ha programado un curso práctico de jardinería y horticultura dirigido a una docena de jóvenes en riesgo de exclusión social. El objetivo de esta formación, que se impartirá a los huertos municipales de Cova Solera entre los meses de marzo y mayo, es ofrecer recursos a las personas participantes para que les sea más fácil encontrar trabajo.

El curso, que impartirá la jefe de planta de los huertos y miembro de la cooperativa L'Ortiga, Dulos Cruset, constará de ocho sesiones. Concretamente, las personas asistentes aprenderán a utilizar maquinaria agrícola ─desbrozadoras, motocultores, segadoras y podadoras de altura─; conocerán cómo construir un invernadero y cómo elaborar un plantel ecológico; las especificidades de los árboles frutales y de las plantas aromáticas; cómo habilitar un sistema de riego, y el marco de plantación y el calendario de cultivo de un huerto ecológico, entre otros.

Una vez completada la formación, los jóvenes recibirán un certificado de asistencia. "Con esta iniciativa ayudamos a aquellas personas más vulnerables a introducirse en el mercado laboral. Pensamos que la realización de este curso, que será eminentemente práctico, será una buena carta de presentación para estos jóvenes a la hora de buscar trabajo, especialmente en el sector de la jardinería", ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, ha comentado que "los huertos municipales de Cova Solera son una herramienta más de transformación. Un recurso de ciudad para la transición ecológica de la mano de productos de kilómetro 0". 

Esta acción se ha llevado a cabo bajo la coordinación del Servicio de Primera Acogida para recién llegados, el Servicio de Dinamización Comunitaria, los Servicios Sociales y el Servicio de Sostenibilidad y Medio. Según la concejala de Acción Comunitaria, Mª Carmen Cebrián Ordóñez, "se ha hecho un importante trabajo a la hora de detectar a jóvenes susceptibles de participar en este curso, que ha generado una gran demanda entre este colectivo, ya que les puede proporcionar herramientas profesionalizadoras para mejorar su empleabilidad". Por último, el concejal de Ciudadanía, Pau Navarro Cano, ha avanzado que "se está trabajando para desarrollar el eje del Plan de Acogida de fomento de las políticas de igualdad, mejorando la empleabilidad de las personas inmigradas y, en especial, de los y las jóvenes que se encuentran en situación más vulnerable".