Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ofrecerá demostraciones de reanimación cardiopulmonar coincidiendo con La Marató Voluntarios y voluntarias de Protección Civil mostrarán cómo proceder en caso de paro cardiorrespiratorio en el marco de las actividades organizadas por la Escuela Montessori y el CAP Sant Genís este fin de semana https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ofrecerá demostraciones de reanimación cardiopulmonar coincidiendo con La Marató

Voluntarios y voluntarias de Protección Civil mostrarán cómo proceder en caso de paro cardiorrespiratorio en el marco de las actividades organizadas por la Escuela Montessori y el CAP Sant Genís este fin de semana

Uno de los DEA de que dispone Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Uno de los DEA de que dispone Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Coincidiendo con La Marató de TV3, este año dedicada a la salud cardiovascular, el Ayuntamiento ha organizado diversas demostraciones de reanimación cardiopulmonar con desfibriladores externos automáticos (DEA). Las presentaciones irán a cargo de voluntarios y voluntarias de Protección Civil y tendrán lugar en el marco de dos de las actividades solidarias organizadas este fin de semana en la ciudad: la jornada familiar promovida por la Escola Montessori en la rambla del Ferrocarril el sábado a partir de las 11 h, y las propuestas deportivas que llevará a cabo el CAP Sant Genís en la plaza Josep Sapés el domingo a partir de las 10.30 h.

Rubí es ciudad cardioprotegida gracias a una red de 34 desfibriladores (DEA) repartidos en distintos puntos estratégicos la ciudad, al alcance de todos. Estos aparatos electrónicos permiten a la ciudadanía diagnosticar y tratar paros cardiorrespiratorios o taquicardias fácilmente ya que, una vez abiertos, indican a la persona usuaria cuáles son los pasos a seguir de una manera sencilla y comprensible.

En las presentaciones del próximo fin de semana, los voluntarios y voluntarias de Protección Civil informarán sobre esta red de desfibriladores, explicarán qué es un paro cardiorrespiratorio, en el que se diferencian los DEA (automáticos) y los DESA (semiautomáticos) y cuándo es debe aplicar una reanimación cardiopulmonar con DEA. También harán demostraciones prácticas de este procedimiento para que la ciudadanía pueda aprender de forma clara cómo llevarlo a cabo.

La jornada organizada por la Escuela Montessori arrancará a las 11 h en la rambla del Ferrocarril y consistirá en diversos talleres y otras actividades para toda la familia. En el caso de la propuesta del CAP Sant Genís, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, empezará a las 10.30 y consistirá en una masterclass de zumba y pilates.

En estos momentos, el Ayuntamiento estudia si las demostraciones de reanimación cardiopulmonar que se realizarán en el marco de estas actividades se pueden ampliar a otras propuestas que tendrán lugar durante los próximos días con motivo de La Marató. “Nuestra voluntad es promover un conocimiento amplio sobre la red de desfibriladores que tenemos en la ciudad. Todo el mundo podemos tener en nuestras manos la posibilidad de salvar una vida y el contexto de La Marató, cuando justamente está dedicada a la salud cardiovascular, es perfecto para sensibilizar e informar a la ciudadanía en este sentido”, ha declarado la concejala de Salud Pública y Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Marta Oliva Martín.

Dentro de todas las iniciativas que se llevan a cabo en la ciudad para colaborar con esta gran campaña solidaria, hay un paseo hacia la la ermita de Sant Genís organizado por el Servicio de Personas Mayores Activa del Ayuntamiento este jueves, así como la habitual venta solidaria de libros en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler.

Objetivos de Desarrollo sostenible