Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ofrece una charla sobre el nuevo modelo de soporte al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad La conferencia, a cargo de la Fundació Tutelar Família i Societat, tendrá lugar el miércoles 18 de mayo en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ofrece una charla sobre el nuevo modelo de soporte al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

La conferencia, a cargo de la Fundació Tutelar Família i Societat, tendrá lugar el miércoles 18 de mayo en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

La charla se dirige a las familias con personas con discapacidad.
La charla se dirige a las familias con personas con discapacidad

El Ayuntamiento ha abierto las inscripciones para la charla que ha programado el próximo 18 de mayo sobre la nueva Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. La conferencia contará con la participación de la Fundació Tutelar Família i Societat, una entidad sin ánimo de lucro que se cuida de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en el Vallès Occidental, y que les apoya en la toma de decisiones.

La charla informativa tiene como objetivo explicar los diferentes cambios que se han establecido a nivel estatal para adecuar la normativa a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, realizada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. Este tratado proclama en su artículo 12 que las personas con diversidad funcional tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida, obligando a los estados partes a adoptar las medidas pertinentes para proporcionarles acceso al soporte que puedan necesitar en ejercicio de su capacidad jurídica. Se trata, por tanto, de un cambio de sistema: hasta ahora, predominaba la sustitución en la toma de las decisiones que afectan a las personas con discapacidad, y ahora se aboga por respetar la voluntad y las preferencias de la persona quien, como regla general, será la encargada de tomar sus propias decisiones.

La conferencia irá a cargo de Xavier Díaz Granell, gerente de la Fundació Tutelar Família i Societat, y de Teresa Puig Amat, abogada y mediadora y miembro del patronato de esta misma entidad. En una primera parte, se expondrán los nuevos modelos de soporte al ejercicio de la capacidad jurídica y, a continuación, se explicará qué es una entidad tutelar y cómo se traducen estos cambios en la práctica.

La sesión del 18 de mayo, dirigida a cualquier familia interesada, tendrá lugar a las 17 h en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. Para asistir, es necesario realizar la inscripción previamente a través de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional (OADF) enviando un correo a oadf@ajrubi.cat o bien llamando al teléfono 637 831 056. Aparte de esta charla, también se ha organizado otra dirigida específicamente a profesionales y representantes de entidades.

Ambas sesiones se enmarcan en las acciones de sensibilización que prevé el Plan de atención Integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional de Rubí 2019-2022, y son una muestra más del trabajo transversal que se está desarrollando con las entidades y servicios del ámbito.

Objetivos de Desarrollo sostenible