Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ofrece formación sobre accesibilidad a los técnicos de Servicios Territoriales El experto Enrique Rovira-Beleta ha dirigido este miércoles una sesión formativa donde también han participado miembros de la Mesa de atención a la diversidad funcional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ofrece formación sobre accesibilidad a los técnicos de Servicios Territoriales

El experto Enrique Rovira-Beleta ha dirigido este miércoles una sesión formativa donde también han participado miembros de la Mesa de atención a la diversidad funcional

Durante la jornada formativa técnicos municipales y miembros de la Mesa de atención a la diversidad funcional hjan podido aprender cómo hacer una ciudad más inclusiva de la mano de Enrique Rovira-Beleta.
Durante la jornada formativa técnicos municipales y miembros de la Mesa de atención a la diversidad funcional hjan podido aprender cómo hacer una ciudad más inclusiva de la mano de Enrique Rovira-Beleta

Una decena de técnicos municipales del Área de Servicios Territoriales y algunos miembros de la Mesa de atención a la diversidad funcional han asistido este miércoles en una sesión formativa impartida por el experto en accesibilidad Enrique Rovira-Beleta, responsable, entre otros, de los planes de accesibilidad de los Juegos Olímpicos de Barcelona y del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife. La idea de organizar esta jornada surgió en el seno de la Mesa de atención a la diversidad funcional y ha podido salir adelante gracias a una subvención de la Generalidad de Catalunya.

Aunque los técnicos municipales de Servicios Territoriales son conocedores de la legislación referente a accesibilidad, el Ayuntamiento creyó conveniente ampliar su información sobre el tema de la mano de personas u organizaciones que trabajan de forma específica. Este es el caso del arquitecto Enrique Rovira-Beleta y de la empresa Ilunion, que se encargará de completar la formación con una segunda sesión en enero.

En la jornada de este miércoles, los asistentes han recibido una explicación general sobre la accesibilidad en todos los ámbitos, desde la vivienda privada en el conjunto de la ciudad y han podido resolver las dudas con el arquitecto. A continuación, se han abordado aquellas buenas prácticas que, aplicadas a la planificación urbanística, inciden directamente en el bienestar de las personas con diversidad funcional y, en definitiva, para todas las personas. "Hemos mejorado, pero todavía falta mucho", ha asegurado Rovira-Beleta, que ha situado que la ventaja de hoy en día es que los responsables políticos, como los del Ayuntamiento de Rubí, ya están haciendo charlas para sensibilizar a los técnicos y la ciudadanía que las mejoras no son sólo para las personas con discapacidad sino que "seguro que serán para todo el mundo" porque, ha dicho, "si todo el mundo tiene suerte llegará a muy grande" y todo el mundo podrá beneficiarse de una ciudad adaptada.

"¿Cuál es el truco para que a todo el mundo lo entienda y le guste? Que no se note y que no cueste más dinero. ¿Y eso cómo se hace? Formando y sensibilizando", ha insistido Rovira-Beleta, que considera que los técnicos tienen la "asignatura pendiente" de pulir todos los detalles relacionados con la accesibilidad para todas las discapacidades y entender que si en un proyecto urbanístico se tiene en cuenta desde el principio, el proyecto aún será mejor. Por ello, el arquitecto ha puesto sobre la mesa la necesidad de "certificar y hacer un control de calidad de la accesibilidad con técnicos especialistas" y, mientras no sea posible, que una persona en silla de ruedas pueda comprobar que realmente es accesible en primera persona. En este sentido, Beleta aseguró que para ello son necesarias las charlas de formación no sólo por los técnicos, sino para los promotores. "Si se hacen viviendas para toda la vida teniendo en cuenta la accesibilidad se cumplirá con el decreto de habitabilidad pero además serán más cómodos", ha subrayado.

"La arquitectura del siglo pasado y los anteriores era para la gente joven pero no para ancianos: no llegábamos a los 70. Pero ahora todo tiene que cambiar: estamos en el siglo XXI", dijo Rovira-Beleta por lo que considera que, ayudados por las nuevas tecnologías, se puede aplicar el punto de mira sobre la accesibilidad en todos los ámbitos: desde aparatos informáticos, teléfonos móviles hasta todo lo referente al ocio, el turismo, la cultura o en los establecimientos turísticos y, en definitiva, en el conjunto de elementos que configuran una ciudad y las personas que viven en ella.

Trabajando por una ciudad más sensible a la diversidad
Atendiendo a las prioridades del gobierno municipal para este mandato, en febrero se constituyó la Mesa de atención a la diversidad funcional, integrada por representantes de los diferentes colectivos que trabajan en este ámbito. Su puesta en marcha coincidió con la elaboración de un Plan estratégico de atención a la diversidad funcional que marca la hoja de ruta para lograr una ciudad más inclusiva y más sensible a la diversidad. "Rubí es una ciudad difícil. Su estructura a veces impide hacerlo pero poco a poco iremos adaptando todo lo que se pueda y contando siempre con las personas que más lo necesitan", ha explicado la concejala del Área de Servicios a las personas, Marta García, que también ha participado en la formación.

"Para el equipo de gobierno, por el Ayuntamiento y por la ciudad es una prioridad mejorar la atención a la diversidad funcional y hacer que nuestra ciudad sea lo más inclusiva posible", manifestó la concejal que quiere conseguir que la ciudad "normalice la diversidad funcional en todos los ámbitos y para todas las edades". "Si no incorporamos la visión global, a veces se nos escapan cosas y tenemos que modificar sobre la acción ya hecha", por lo que García se ha mostrado favorable a incluir la mirada transversal desde todos los ámbitos y desde todas las áreas de Gobierno.

Precisamente, en la Mesa de atención a la diversidad funcional, se creó una comisión específica sobre accesibilidad que ha permitido articular una serie de propuestas de mejora, como la reubicación de los aparcamientos para personas con movilidad reducida del Escardívol, la señalización de nuevas plazas ante la Antigua Estación y en la calle Pau Claris, la ampliación de horario de otras reservas y la remodelación del paso rebajado de la rambleta Joan Miró.

Por otra parte, se han creado canales de coordinación directa con los técnicos municipales de Movilidad y Obra Pública, así como con la Policía Local, con la que se estudiarán acciones para evitar el mal uso de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. El trabajo realizado en el marco de esta comisión también ha permitido iniciar los trámites para contratar un taxi adaptado a la ciudad ─el objetivo es contar en un futuro con un mínimo de dos vehículos─, así como implantar diversas mejoras en las instalaciones municipales del Club Natación Rubí para adaptarlas a las necesidades de las personas con diversidad funcional.