Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ofrece ayudas para garantizar que ningún niño y joven quede excluido de la práctica deportiva por razones económicas Esta iniciativa surge a raíz del acuerdo que el equipo de gobierno logró con Convergència Democràtica de Catalunya a principios de mandato https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ofrece ayudas para garantizar que ningún niño y joven quede excluido de la práctica deportiva por razones económicas

Esta iniciativa surge a raíz del acuerdo que el equipo de gobierno logró con Convergència Democràtica de Catalunya a principios de mandato

Las ayudas para facilitar que los niños y jóvenes en edad escolar puedan practicar deporte se han presentado en el campo de fútbol 25 de Septiembre (foto: Localpres).
Las ayudas para facilitar que los niños y jóvenes en edad escolar puedan practicar deporte se han presentado en el campo de fútbol 25 de Septiembre (foto: Localpres)

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes las bases de las ayudas para familias con dificultades económicas para facilitar que los niños y jóvenes en edad escolar puedan acceder y mantener su participación en una práctica deportiva. Estas subvenciones son fruto del acuerdo al que llegaron el gobierno municipal ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)─ y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a principios de este mandato y que quedó recogido en el presupuesto municipal del ejercicio 2016.

Durante los próximos cuatro años, el Ayuntamiento destinará un total de 360.000 euros ─120.000 euros anuales─ a garantizar el acceso y el mantenimiento de la práctica deportiva de carácter federado o extraescolar vinculada a los Juegos Deportivos Escolares, que se realice en una entidad deportiva o AMPA de la ciudad, a todos aquellos niños y jóvenes de entre 4 y 18 años que, por su situación económica familiar, no puedan iniciarla o continuarla.

"Esta propuesta es fruto de un acuerdo con Convergència Democràtica de inicio de mandato, que por fin ha tomado forma. Es una voluntad compartida con este grupo de ofrecer recursos a aquellas familias que lo necesitan, para que los niños y jóvenes puedan disfrutar de la práctica deportiva federada o en juegos deportivos escolares sin que la cuestión económica sea un impedimento", ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez. La primera edil, que se ha mostrado convencida de que "es una buena propuesta y que muchas familias de nuestra ciudad podrán disfrutarla", ha explicado que "la concesión de las becas será por intervalos, con una gradación que va del 0 al 100% ─25, 40, 70 y 100% ─ del importe de la ficha o de la cuota". Por su parte, el portavoz de CDC, Víctor Puig, ha comentado que "lo que no puede ser de ninguna manera, y en eso estamos de acuerdo tanto el PSC como CDC, es que alguien se quede sin hacer deporte simplemente por un motivo económico familiar".

Esta convocatoria de ayudas cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas del Pleno municipal, que aprobaron por unanimidad una moción en este sentido en la sesión ordinaria del mes de julio de 2015.

El acuerdo alcanzado entre PSC y CDC contempla un presupuesto global de un millón de euros durante todo el mandato, repartido en 250.000 euros anuales ─120.000 euros destinados a las ayudas deportivos y el resto, a programas de entidades culturales y de servicios sociales─.

Deporte para todos
Actualmente, en Rubí hay unos 4.000 deportistas de entre 4 y 18 años, lo que demuestra la buena salud del deporte base en la ciudad. Sin embargo, el descenso del poder adquisitivo de muchas familias a raíz de la crisis económica ha provocado una bajada de las inscripciones, debido a las dificultades de hacerse cargo del importe de la ficha y de los diversos gastos que acompañan a la práctica deportiva (calzado, equipamiento, desplazamientos...).

El Ayuntamiento de Rubí fomenta y promociona la práctica deportiva en edad escolar y de carácter federado, entendiendo que beneficia el desarrollo integral de los niños y jóvenes, mejorando su salud y calidad de vida, así como su desarrollo personal y social.

Imágenes relacionadas

La alcaldesa, Ana María Martínez, y el portavoz de CDC, Víctor Puig, han presentado conjuntamente estas ayudas (foto: Localpres)
La alcaldesa, Ana María Martínez, y el portavoz de CDC, Víctor Puig, han presentado conjuntamente estas ayudas (foto: Localpres)