Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ofrece a los centros educativos cerca de una quincena de actividades de promoción de la salud Los talleres y exposiciones, recogidos en la "Guía de actividades y servicios educativos", abordan temáticas como los trastornos alimentarios, la adicción a las pantallas o la sexualidad, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ofrece a los centros educativos cerca de una quincena de actividades de promoción de la salud

Los talleres y exposiciones, recogidos en la "Guía de actividades y servicios educativos", abordan temáticas como los trastornos alimentarios, la adicción a las pantallas o la sexualidad, entre otros

Una de las actividades propuestas trata la sexualidad en la adolescencia a través de la serie documental "Sexis".
Una de las actividades propuestas trata la sexualidad en la adolescencia a través de la serie documental "Sexis"

El Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Rubí ofrece este curso cerca de una quincena de talleres y exposiciones en las escuelas e institutos de la ciudad. Los centros pueden solicitar las actividades, en función de sus intereses, a través de plataforma web de la Guía de actividades y servicios educativos.

La oferta de este año incluye mayoritariamente talleres presenciales pero también un par de virtuales organizados con la colaboración de la Diputación de Barcelona. Las temáticas son muy diversas y se adaptan a cada una de las etapas educativas. Para el alumnado de primaria, se ofrece la visita a la exposición Cuídate los dientes y actividades de prevención del uso abusivo de pantallas y redes sociales, de prevención de los trastornos de la alimentación y de primeros auxilios. Los chicos y chicas del primer ciclo de educación secundaria tienen a su alcance talleres de prevención del consumo de tabaco y alcohol, de educación emocional orientados a conseguir una buena autoestima, y de prevención de los trastornos alimentarios. Finalmente, el alumnado del segundo ciclo de educación secundaria puede beneficiarse de una exposición virtual sobre el alcohol, de diversos talleres de educación sexual ─uno basado en la serie documental Sexis, otro de educación sexual y afectiva, y un tercero de habilidades en el uso del preservativo─, así como de actividades de prevención del uso abusivo de pantallas y redes sociales, de primeros auxilios y de prevención de drogodependencias en el contexto de la fiesta.

Como ha explicado la concejala de Salud Pública, Marta Oliva Martín, "hace años que una de las líneas de actuación del servicio es la prevención y la promoción de la salud entre niños y jóvenes. Intentamos que la oferta se adapte a necesidades de cada momento y que resulte útil a profesorado, alumnado y familias. Animo a los centros educativos a aprovecharla al máximo".

El año pasado, el Servicio de Salud Pública ofreció una docena de talleres diferentes a los centros educativos. Se acabaron haciendo unos ochenta en 14 escuelas e institutos, llegando así a más de 1.700 alumnos y alumnas.