Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ofrece a las escuelas e institutos más de una veintena de propuestas de educación ambiental Los recursos se dirigen a diferentes franjas de edad y fomentan que niños y jóvenes tomen conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ofrece a las escuelas e institutos más de una veintena de propuestas de educación ambiental

Los recursos se dirigen a diferentes franjas de edad y fomentan que niños y jóvenes tomen conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente

Todas las propuestas tienen como eje denominador el cuidado del medio ambiente (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Todas las propuestas tienen como eje denominador el cuidado del medio ambiente (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí pone a disposición de las escuelas e institutos de la ciudad una amplia oferta de recursos educativos de temáticas medioambientales para trabajar aspectos como la prevención de residuos, la reparación, la reutilización, el reciclaje o el ciclo de la materia orgánica, entre otros. En total se ofrecen más de una veintena de propuestas dirigidas a diferentes franjas de edad.

Las diferentes actividades para niños y jóvenes incluyen el material necesario para llevarlas a cabo ─recursos, juegos, preguntas guía, argumentarios...─ y están clasificadas en función de la edad a la que van dirigidas, la temática que trabajan y el tipo de actividad.

Un primer bloque está dedicado a aprender investigando. En esta categoría se ofrecen actividades como ¿Hacemos compost?, para iniciar el proceso de compostaje en la escuela; Plantando residuos, que propone plantar residuos en macetas y observar los diferentes procesos de descomposición para descubrir el futuro de los residuos cuando van a parar al medio; el Cineforum Homo Responsabilitus, un corto animado que permite analizar nuestros hábitos, sus impactos ambientales y hacer propuestas de mejoras; Investigadores de primera, que permite a los niños y niñas descubrir los residuos que generan, qué se hace con ellos actualmente y qué pueden hacer para mejorar la gestión; o Yendo al origen, una actividad que propone investigar de donde provienen los productos que utilizamos y los impactos ambientales que conlleva su producción.

El segundo bloque propone aprender jugando e incluye iniciativas como un Quinto orgánico para conocer cómo se seleccionan los diferentes residuos; el juego interactivo Atrapa el impropio para trabajar los errores más comunes al seleccionar los residuos orgánicos; ¿Quién se come a quién?, un juego al aire libre para conocer el ciclo de la materia orgánica en el medio natural y entender el papel de los diferentes organismos que componen el ciclo; La palabra prohibida, que plantea a los niños y niñas jugar con conceptos relacionados con el reciclaje definiéndolos a través de frases, palabras o mímica; o Jugando por una casa, un cuento interactivo donde se deben tomar decisiones de temáticas medioambientales para conseguir una casa.

El último bloque está dedicado a aprender debatiendo. En este caso, se ofrecen actividades como el Cinefórum: Wall-e para descubrir el futuro de la Tierra y reflexionar sobre el consumo y sus impactos ambientales y sociales gracias al visionado de esta película de Disney Pixar; ¿Y ahora qué hacemos con tantos residuos?, un juego de rol que pone en las manos de los niños y las niñas la futura gestión de residuos y las problemáticas ambientales; Aplicando las 4R, un vídeo que explica qué es la economía circular y que sirve de punto de partida para pensar cómo aplicar las 4R en el día a día; o Lo que nos une con el Congo, dos documentales para descubrir los impactos medioambientales y sociales de la extracción del coltán y cómo se fabrican móviles, tabletas, etc.

Todos estos recursos, que también están a disposición de las entidades de ocio y de asociacionismo juvenil de la ciudad, se pueden encontrar en la web municipal.