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El Ayuntamiento multa con un total de 630.000 euros a los responsables de los vertidos incontrolados de residuos en “La Nueve” Aparte de las sanciones económicas, la resolución dictada por el Consistorio también requiere a las personas y empresas responsables restaurar la realidad física alterada https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Ayuntamiento multa con un total de 630.000 euros a los responsables de los vertidos incontrolados de residuos en “La Nueve”

Aparte de las sanciones económicas, la resolución dictada por el Consistorio también requiere a las personas y empresas responsables restaurar la realidad física alterada

Imagen del precinto de la finca conocida como "La Nueve" por parte de la Policía Local en septiembre de 2021 (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Imagen del precinto de la finca conocida como "La Nueve" por parte de la Policía Local en septiembre de 2021 (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha dictado una resolución sancionadora por valor de 630.000 euros en total ─la mayor sanción que ha impuesto nunca el Consistorio─ contra las empresas T.C. Inmuebles y Servicios, SL, Diseños y Viviendas Rubí, SL, Bigues Natura Transports, SL y Movimientos Tres Torres, SL y contra dos personas físicas por la infracción grave cometida de forma continuada entre el 28 de mayo de 2019 y el 22 de abril de 2021 en la finca del paraje de Can Carreras conocida como "La Nueve". La infracción ha consistido en el vertido incontrolado de residuos de cualquier naturaleza tipificada en el artículo 75.h del Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de los residuos.

En el caso de las dos primeras firmas y de las dos personas físicas, el Consistorio les ha impuesto una multa de 150.000 euros a cada una, mientras que a las otras dos compañías, la cuantía asciende a 15.000 euros en cada caso.

Paralelamente, se requiere a Diseños y Viviendas Rubí, SL para que, dentro del plazo máximo de tres meses contados desde la notificación de la resolución, presente un análisis o evaluación del riesgo (AQR) de acuerdo con el informe emitido por la Agencia de Residuos de Cataluña en febrero de este año. Además, se requiere a todos los sancionados para que, en el plazo máximo de tres meses, ejecuten la restauración de la realidad física alterada y presenten en el Ayuntamiento de Rubí la documentación exigida.

La resolución advierte que, en caso de no dar cumplimiento a cualquiera de las actuaciones y condiciones establecidas, podrán imponerse multas coercitivas o acordar la ejecución subsidiaria, según sea más adecuado.

Por último, la resolución establece el levantamiento de las medidas de carácter provisional acordadas por Decreto de Concejal Delegado número 2912/2021, de fecha 8 de junio de 2021, y número 4443/2021, de fecha 6 de septiembre de 2021, ordenando a la Policía Local que retire todos los elementos de cierre que haya implantado, de forma que se haga posible la orden de retirada de residuos y restauración de la realidad física alterada por parte de los responsables.

Consultad la resolución sancionadora en el portal de Transparencia.

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