Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento restringe el paso de camiones pesados por delante del INS J.V. Foix durante las entradas y salidas del alumnado Paralelamente, también se han instalado unas vallas frente al recinto educativo para ampliar el perímetro de seguridad de los y las estudiantes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento restringe el paso de camiones pesados por delante del INS J.V. Foix durante las entradas y salidas del alumnado

Paralelamente, también se han instalado unas vallas frente al recinto educativo para ampliar el perímetro de seguridad de los y las estudiantes

La señalización vertical prohíbe el paso de camiones de gran tonelaje (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La señalización vertical prohíbe el paso de camiones de gran tonelaje (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí, mediante decreto de Alcaldía, ha decidido prohibir el paso de vehículos pesados a lo largo del camino de Can Sempere, donde se ubica el Instituto J.V. Foix, entre las 7.30 y las 8 h y entre las 14.15 y las 14.45 h. El objetivo de esta medida es mejorar la seguridad en esta zona, principalmente durante las horas de mayor afluencia de alumnos con motivo de la entrada o salida del centro educativo.

El camino de Can Sampere es una vía urbana que une el INS J.V. Foix con el camino de Ullastrell, vía principal de comunicación entre las urbanizaciones de la zona oeste de Rubí y el centro urbano. De acuerdo con el artículo 50 del Reglamento General de Circulación, por las características de la vía ─urbana de dos sentidos de circulación─, el límite de velocidad es de 30 km/h, indicado tanto en la señalización vertical como horizontal, que también advierte que se trata de una zona escolar.

Fruto de las diferentes inspecciones y aforos de tráfico realizados por el Servicio de Movilidad y Accesibilidad del Consistorio durante los meses de enero y febrero de este año, se ha comprobado que los vehículos pesados representan el 17% del tráfico de la vía (de un total de unos 980 vehículos diarios, aproximadamente) y que las horas punta de circulación son de 7 a 8 h y de 14 a 15 h. De hecho, durante la franja de 7 a 9 h se registra un 24% del total de paso de camiones diarios, el 15% de los cuales circulan a más de 30 km/h los días entre semana, cuando existe actividad escolar.

El Ayuntamiento ha mantenido reuniones con la dirección del instituto para abordar esta cuestión y buscar soluciones para dotar de la máxima seguridad posible a los y las estudiantes durante la entrada y salida del centro.

Así, el Consistorio ha implementado diversas actuaciones tácticas, que han entrado en vigor esta semana. Por un lado, se restringe el paso de vehículos con MMA superior a 3.500 kg (excepto autocares, autobuses y servicios) por delante del centro escolar de 7.30 a 8 h y de 14.15 a 14.45 h. Y, por otra, se han colocado unas vallas en la entrada del centro educativo por tanto ampliar el perímetro de seguridad de los y las estudiantes como para aumentar el espacio de estancia del alumnado .

Paralelamente a estas actuaciones a corto plazo, el Ayuntamiento continúa trabajando para buscar nuevas fórmulas definitivas que incrementen la seguridad de los y las estudiantes del J.V. Foix.

Objetivos de Desarrollo sostenible