Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento mejora el pavimento de la calzada y de las aceras del eje avenida Barcelona – paseo Francesc Macià Las obras, incluidas en el Plan de inversiones, se iniciarán este lunes y comportarán varias afectaciones viarias https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento mejora el pavimento de la calzada y de las aceras del eje avenida Barcelona – paseo Francesc Macià

Las obras, incluidas en el Plan de inversiones, se iniciarán este lunes y comportarán varias afectaciones viarias

Las obras se iniciarán en el tramo más cercano a pl. Catalunya (foto: Ayuntamiento).
Las obras se iniciarán en el tramo más cercano a pl. Catalunya (foto: Ayuntamiento)

Este lunes arrancan las obras de mejora de la avenida Barcelona y el paseo Francesc Macià, en el tramo comprendido entre la calle General Prim y la plaza Catalunya. Los trabajos se ejecutarán en varias fases con el objetivo de minimizar sus efectos sobre la ciudadanía y los comercios de la zona.

Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha trabajado para consolidar la zona peatonal de la ciudad con el objetivo de disponer de un entorno urbano de calidad, accesible, seguro y sostenible. El eje av. Barcelona - ps. Francesc Macià fue el primero que se peatonalizó hace una década. Posteriormente, la zona con prioridad de paso para los peatones se ha ido ampliando, hasta abarcar la superficie actual.

En estos últimos años se han ido haciendo pequeñas mejoras en estas calles y ahora, a partir del lunes, se reasfaltarán la av. Barcelona y el ps. Francesc Macià. Las obras permitirán reparar las patologías que presenta tanto la calzada como las aceras y eliminar aquellos elementos urbanos obsoletos y fuera de servicio. Las actuaciones serán de tres tipos:

Actuaciones puntuales en la calzada. Estas tareas tienen una duración prevista de 15 días. Mientras se ejecuten los trabajos se prevén las siguientes afectaciones:

  • Cuando se actúe en ps. Francesc Macià entre c. Montserrat y pl. Catalunya no se permitirá el acceso a los vados existentes en este tramo. Los vehículos que dispongan de autorización para circular por esta zona tendrán que salir de la zona peatonal por la c. Montserrat. Los vehículos comerciales que tengan que hacer uso de la carga y descarga deberán salir por la c. Montserrat o entrar por la c. Doctor Robert. Esta fase tiene una duración prevista de tres días.
  • Mientras se lleven a cabo los trabajos en el tramo entre las calles Llobateres y Montserrat, previsiblemente durante dos semanas, no se permitirá el acceso a los vados existentes en esta zona. Las personas que dispongan de una plaza de aparcamiento en el tramo entre la c. Montserrat y pl. Catalunya deberán acceder por las calles Riera y Montserrat. En cuanto a los rubinenses autorizados a hacer uso de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida existentes en este tramo, será necesario que accedan por la c. Sant Miquel, Riera o Montserrat y que salgan por la c. Nou ─se habilitará un callejón sin salida en la c. Montserrat, con doble sentido de circulación temporal─. La carga y descarga quedará habilitada en las calles Maximí Fornés y Pere Esmendia.
  • Cuando se actúe en la av. Barcelona entre las calles Cervantes y Llobateres, fase que se alargará unos 5 días, no se permitirá el acceso a los vados existentes en este tramo. Las personas que dispongan de una plaza de aparcamiento situada entre la c. Llobateres y la pl. Catalunya deberán entrar por Llobateres y girar en dirección a la av. Barcelona. Los vehículos comerciales que provengan de la c. Cervantes tendrán que desviarse por la c. Cal Príncep, mientras que los que lleguen por la rambleta Joan Miró deberán subir por la c. Prim. A los comercios ubicados entre las calles Prim y Llobateres se les recomienda hacer la carga y descarga delante del restaurante Cal Gori o en la c. Maximí Fornés.

Actuación general de asfaltado. Estas tareas tienen una duración prevista de una semana. Los trabajos se iniciarán en la confluencia entre la av. Barcelona y la c. Prim e irán avanzando hasta pl. Catalunya. Las tareas comenzarán cada día hacia las 11 h de la mañana, con el objetivo de no interferir en el horario de carga y descarga matinal. Unas vallas móviles, junto con personas de la obra, irán advirtiendo a los conductores de las diferentes restricciones de tráfico temporales. En este caso, a diferencia de las tareas de adecuación de adoquines, los trabajos sí afectarán a los cruces. Por la noche, y hasta las 11 h del día siguiente, el tráfico quedará abierto para los vehículos autorizados.

Actuaciones puntuales en las aceras. Estos trabajos no conllevarán cortes de tráfico, aunque, de manera puntual, algunas terrazas o entradas a comercios podrán verse afectadas. Esta fase tiene una duración prevista de 15 días.