Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento invitará a los fumadores a apagar el cigarrillo con motivo del Día Mundial sin Tabaco El próximo 5 de junio, la "illa de vianants" acogerá actividades familiares para concienciar sobre los perjuicios del tabaco https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento invitará a los fumadores a apagar el cigarrillo con motivo del Día Mundial sin Tabaco

El próximo 5 de junio, la "illa de vianants" acogerá actividades familiares para concienciar sobre los perjuicios del tabaco

El Día Mundial sin Tabaco incide en el tabaquismo pasivo.
El Día Mundial sin Tabaco incide en el tabaquismo pasivo

El Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Rubí ha organizado para el próximo 5 de junio una serie de actividades con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemoraba este domingo 31 de mayo, con el objetivo de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas de fumar y los beneficios de dejar este hábito.

Con el lema Apágalo o apágate, la "illa de vianants" acogerá entre las 18 y las 20 h diversas representaciones teatrales de pequeño formato dirigidas al público familiar. Con esta propuesta, se quiere generar debate y reflexión en torno al tabaco, al tiempo que se informa a los rubinenses de los recursos sanitarios que tienen a su alcance para poder abandonar este hábito.

También con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el pasado viernes 29 de mayo el programa Rubí al dia de Ràdio Rubí entrevistó a dos profesionales de las Unidades de Tabaquismo del CAP Anton de Borja y Mútua de Terrassa.

Riesgos importantes para la infancia
El tabaco sigue siendo la principal causa evitable de muerte. Aunque las normativas implantadas por los distintos gobiernos han ayudado a eliminar este hábito de los espacios públicos, el problema sigue existiendo en el ámbito privado, afectando de forma pasiva colectivos vulnerables como los niños y las personas mayores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 700 millones de niños, casi la mitad de todo el mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco y más de un 40% de los niños tienen al menos un progenitor fumador. Esto incrementa sus posibilidades de padecer asma, infecciones de oído, bronquitis y neumonía, así como el riesgo de algunos tumores.

En el caso concreto de los bebés, el hecho de haberlos expuesto al humo ambiental del tabaco durante el embarazo se relaciona directamente con los nacimientos prematuros o con bajo peso. Además, incrementa el riesgo de muerte súbita del lactante durante el primer año de vida.

Los niños fumadores pasivos, sin embargo, no sólo sufren consecuencias físicas directas sino también sobre la capacidad cognitiva, tales como déficits de lectura o problemas para hacer cálculos matemáticos.