Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento invita a los jóvenes a participar en la elaboración del Plan Local de Juventud 2017-2020 El proceso está abierto a chicos y chicas de 12 a 30 años interesados en tomar parte en el diseño de las políticas dirigidas a la juventud de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento invita a los jóvenes a participar en la elaboración del Plan Local de Juventud 2017-2020

El proceso está abierto a chicos y chicas de 12 a 30 años interesados en tomar parte en el diseño de las políticas dirigidas a la juventud de Rubí

El actual Plan de Juventud ya se sometió a la participación de los jóvenes.
El actual Plan de Juventud ya se sometió a la participación de los jóvenes

Las personas jóvenes de Rubí están invitadas a participar el próximo 3 de junio en una jornada de trabajo sobre el Plan Local de Juventud 2017-2020. La sesión servirá para debatir las necesidades específicas de los jóvenes de la ciudad y formular propuestas que ayuden a diseñar las políticas municipales dirigidas a este colectivo.

Rubí se dotó de su primer Plan Local de Juventud en 2013, en virtud de lo establecido en la Ley de políticas de juventud de Cataluña (Ley 33/2010). Cuatro años después, el Ayuntamiento emprende el proceso de renovación de este documento, donde se tienen que vertebrar las acciones municipales que implican a los jóvenes en cinco grandes ámbitos: educación, trabajo y emancipación; cultura y ocio; salud y deportes; asociacionismo, ocio y participación; y espacio público, ciudad y convivencia.

La elaboración del nuevo Plan Local de Juventud parte de una fase previa de evaluación y diagnóstico durante la cual se han recogido datos demográficos sobre los jóvenes de Rubí y se han mantenido entrevistas con todos aquellos servicios municipales que inciden en este colectivo.

Una vez completada este trabajo, el proceso se abre ahora a la participación de sus verdaderos protagonistas: las personas jóvenes. El 3 de junio, los chicos y chicas tendrán ocasión de expresar sus necesidades, inquietudes y propuestas en una jornada abierta que se iniciará a las 10.30 h con la exposición de las primeras conclusiones del diagnóstico y la presentación del proceso de diseño del nuevo Plan Local de Juventud. A continuación, los jóvenes se dividirán en grupos de trabajo por edades para debatir sobre las necesidades y potencialidades de este colectivo en Rubí. Por la tarde, los participantes se volverán a distribuir por grupos, en este caso según sus intereses, para aportar propuestas para cada uno de los cinco ejes temáticos que se han establecido. Entre todas las ideas que se recojan, se escogerán las que se consideren más necesarias para incluirlas en el nuevo documento.

Esta fase propositiva irá seguida de un trabajo técnico y político que tendrá como objetivo validar y priorizar las acciones propuestas y del que se hará retorno a los jóvenes participantes en el proceso. A continuación, se redactará el documento final, que deberá ser aprobado por el Pleno municipal.

Inscripciones abiertas
La jornada participativa del 3 de junio está abierta a hombres y mujeres de 12 a 30 años. Para poder asistir, sólo es necesario formalizar la inscripción hasta el 31 de mayo a través de la web www.rubijove.cat ─a partir de este lunes 15 de mayo─, por correo eléctronico a la dirección o bien llamando al 93 699 16 63 en horario de apertura del Espai Jove Torre Bassas.

Aquellos jóvenes que no puedan asistir a la jornada de trabajo también tendrán ocasión de hacer sus aportaciones durante los días previos a través de las redes sociales de RubíJove, donde se abrirá el debate en torno a diferentes puntos de interés del plan, así como del diagnóstico previo. Todos estos contenidos y el propio desarrollo del proceso participativo se podrán seguir puntualmente a través de Twitter (@rubi_jove), Facebook (@rubijovetorrebassas) e Instagram (@rubijove).

La concejala de Juventud, Marta García, ha animado a los jóvenes de Rubí a "no dejar perder la oportunidad de hacer oír su voz en este proceso. La única manera de poder desarrollar políticas de juventud ajustadas a las necesidades reales de los jóvenes es que sus protagonistas se impliquen y nos hagan partícipes de sus inquietudes. No quiere decir otra cosa que ser corresponsables ─Ayuntamiento y jóvenes─ de las políticas de juventud. Seguro que saldrán muy buenas ideas".