Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a una jornada lúdica en el parque de la Pau i la Natura para disfrutar de las recientes mejoras realizadas en el espacio Este sábado por la mañana se han programado diversas actividades deportivas y una sesión de etología para las personas propietarias de perros, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a una jornada lúdica en el parque de la Pau i la Natura para disfrutar de las recientes mejoras realizadas en el espacio

Este sábado por la mañana se han programado diversas actividades deportivas y una sesión de etología para las personas propietarias de perros, entre otros

Todo el ámbito del parque ha experimentado varias mejoras recientemente (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Todo el ámbito del parque ha experimentado varias mejoras recientemente (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Recientemente, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una amplia renovación del parque de la Pau i la Natura. Para poner en valor las diferentes actuaciones ejecutadas, el Consistorio ha organizado una fiesta ciudadana este próximo sábado 7 de mayo por la mañana. Todos los rubinenses están invitados a participar en esta jornada, que tendrá lugar en diferentes espacios del ámbito del parque.

Gran parte de las propuestas que se han organizado son deportivas. Así, de 10.15 a 13.00 h tendrán lugar unas actividades de petanca y prácticas de juego y tiro, con la colaboración del Grupo Petanca 25 de Septiembre; de 10.15 a 11.30 h, el CEB Sant Jordi y del CF Juventud 25 de Septiembre habilitarán circuitos y lanzamientos a canasta y a portería; y de 11.45 a 12.45 h, DUET Rubí ha programado una clase magistral de zumba y una sesión de Body Combat y de Duet Campi Body Balance.

Paralelamente, en el área de recreo para perros, de 10 a 12 h, tendrá lugar una actividad canina con profesionales de la etología.

Los y las participantes en las actividades deportivas recibirán una pieza de fruta cedida por los y las paradistas del Mercado Municipal. Además, se repartirán plantas de la Font del Ferro.

 

Actuaciones de mejora

Una de las actuaciones que se han ejecutado para adecuar el parque de la Pau i la Natura, enmarcada en el Plan de arbolado 2021-2022, ha consistido en la plantación de unos noventa nuevos ejemplares, rompiendo la plantación mono específica y favoreciendo la biodiversidad de especies, enriqueciéndola con nuevas texturas de hojas y copas diferentes. Entre las especies que se han plantado destacan las koelreuterias y los sauces, que aparecen de un extremo a otro, integrados con los chopos existentes; así como arces, morera de papel, fresnos y sóforas, que están concentrados cada uno en una zona del parque, también combinados con los chopos existentes.

Por otra parte, se han realizado diversas actuaciones en el camino. Teniendo en cuenta que la pendiente entre el tramo de la pista de baloncesto y el paso de peatones de la calle Edison no era adecuada para un sendero de sablón, se ha optado por construir una rampa de hormigón. Esta rampa ha permitido ordenar los accesos de la esquina del parque en dirección a la zona de juegos infantiles y el camino de sablón, además de facilitar la subida y delimitar la zona de paso de forma diferenciada en el prado de hierba existente.

El Consistorio también ha arreglado la pista deportiva, que se pintó hace unos meses.

Paralelamente, se ha adecuado la zona de recreo para perros: se ha instalado una fuente fuera del recinto y se han colocado nuevos bancos, aparte de plantar varios árboles.

Y, por último, se ha optimizado la iluminación de la zona. En la pista, se han colocado 4 columnas de 10 metros de altura con 2 proyectores led en cada columna de 500 W cada uno. Este nuevo alumbrado dispone de telegestión para controlar el encendido y apagado en función del uso del espacio. En el caso de la zona de recreo para perros, se han instalado 2 columnas de 10 metros de altura con 2 proyectores led en cada columna de 80 W cada uno. Y en el camino, se han dispuesto 7 columnas de 5 metros de altura y luminarias led de 50 W de potencia, así como una luminaria led en una columna ya existente. Esta actuación, que ha permitido instalar 4,72 kWh, ha tenido un coste de 61.900 euros.

Todas estas actuaciones han tenido un coste de unos 120.700 euros.

Objetivos de Desarrollo sostenible