Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a planificar la movilidad de Rubí Los rubinenses podrán plantear sus propuestas en el marco del proceso participativo que se inicia este lunes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a planificar la movilidad de Rubí

Los rubinenses podrán plantear sus propuestas en el marco del proceso participativo que se inicia este lunes

Imagen de la campaña.
Imagen de la campaña

El Ayuntamiento de Rubí, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, está elaborando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, un documento que debe definir las estrategias en materia de movilidad que se aplicarán en el municipio en los próximos años. Con el objetivo de que el plan sea lo más rico posible, el próximo lunes se iniciará un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía.

El objetivo del PMUS es definir las estrategias de futuro en materia de movilidad, en consonancia con el fomento de los modos de desplazamiento más sostenibles (a pie, en bicicleta y en transporte público), la cohesión social y la defensa del medio ambiente. Todo ello, garantizando una mejor calidad de vida para todos los que residen, trabajan y desarrollan sus actividades en Rubí.

En el año 2014 se llevó a cabo un diagnóstico de la movilidad en el municipio, que se ha actualizado durante el 2017. Esto ha permitido conocer cuál es la situación actual en cuanto a la movilidad en la ciudad, tanto las deficiencias como los puntos fuertes. En la fase actual se proponen las medidas necesarias para alcanzar un modelo de movilidad más seguro, sostenible, equitativo y eficiente. En este sentido, el plan plantea un conjunto de actuaciones encaminadas a dar más protagonismo a los peatones y a los ciclistas, a fomentar el uso del transporte público colectivo y a reducir el uso del vehículo privado.

Proceso participativo
Una vez el equipo redactor del PMUS ha propuesto diferentes acciones para dar respuesta a los problemas de la movilidad actual detectada durante el diagnóstico del plan, ahora el Ayuntamiento quiere implicar a la ciudadanía en esta nueva fase de la redacción del PMUS con el objetivo de conocer su opinión en relación a las diferentes medidas planteadas. Por esta razón impulsa un proceso participativo, que se inicia este lunes.

"Una buena planificación de la movilidad es esencial para diseñar una ciudad habitable, donde prevalezcan los modelos de transporte más sostenibles y que vele por el bienestar de todos, desde los niños hasta los ancianos", ha dicho la concejala del Área de Servicios Territoriales, Maria Mas. "Y esto debemos hacerlo con la complicidad de toda la ciudadanía, por eso iniciamos un proceso participativo abierto a todos los rubinenses".

Por un lado, se han convocado cinco sesiones sectoriales dirigidas a diferentes colectivos (taxistas y transporte público urbano; CECOT y comerciantes; personas con diversidad funcional, AMPA y ciclistas; y personas mayores), en las que se les presentará el diagnóstico y las propuestas del PMUS y se abrirá un turno de palabra para que los participantes puedan plantear sus observaciones.

Y, por otro, se han establecido una serie de puntos de participación presenciales en diferentes equipamientos del municipio donde la ciudadanía, a título individual, podrá plantear sus aportaciones al plan a través de un cuestionario. Próximamente, los rubinenses también podrán responder a este cuestionario online.

PUNTOS DE PARTICIPACIÓN PRESENCIALES