Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en un anillamiento científico de aves en Sant Muç Esta actividad proporciona una información muy valiosa en el marco de los estudios de aves en relación con diversos aspectos de su biología y muy útiles para su protección y bienestar https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en un anillamiento científico de aves en Sant Muç

Esta actividad proporciona una información muy valiosa en el marco de los estudios de aves en relación con diversos aspectos de su biología y muy útiles para su protección y bienestar

Imagen de una jornada de anillamiento científico anterior (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Imagen de una jornada de anillamiento científico anterior (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento y el Grupo Ornitológico Cristatus han organizado una jornada ornitológica abierta a la participación de la ciudadanía con el objetivo de que las personas asistentes descubran las diferentes especies de aves que viven y frecuentan los distintos hábitats del municipio. Así, el sábado 5 de noviembre por la mañana, entre las 8 y las 12 h, se realizará un anillamiento científico de aves en la urbanización de Sant Muç.

El anillamiento científico es una actividad que proporciona una información muy valiosa a los estudios de aves en relación con diversos aspectos de su biología y que resulta muy útil para su protección y bienestar.

El proceso de anillamiento se basa en la captura y marcado del ave mediante un eslabón metálico, con una descripción única para cada individuo, que facilitará su identificación en caso de una recaptura. Además, el experto practica una biometría completa (medidas anatómicas), junto a un examen detallado de su estado físico (peso, contenido de grasa, músculo), para determinar su salud.

Todos estos datos se trasladan a una hoja de campo y se introducen en un programa informático internacional llamado EURING, que permite establecer tablas estadísticas.

En caso de recaptura del ave anillada (suele ser del orden de 1 de cada 1.000 individuos capturados) se puede:

  • Obtener datos de la longevidad de las distintas especies.
  • Trazar rutas migratorias.
  • Comprobar aspectos como la fidelidad de zonas de cría (filopatria).
  • El estudio de fenómenos biológicos en las aves que se presentan periódicamente acomodadas a ritmos estacionales y que guardan relación con el clima y con el curso anual del tiempo atmosférico en un determinado lugar (fenología).

Gracias a esta información y ante cualquier alteración en el conjunto de los datos estadísticos, puede procederse a efectuar cambios, modificaciones, correcciones o cualquier alteración que ayude a paliar el daño infringido e intentar que el proceso biológico de las aves recupere la su normalidad.

 

Inscripciones

La jornada ornitológica, a cargo del ornitólogo Jorge de Pedro, se celebrará el sábado 5 de noviembre, de 8 a 12 h, en Sant Muç. El punto de encuentro será la confluencia entre la calle de les Valls y la av. Rubí. Para participar, es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a la dirección anilladorcientifico@gmail.com.

Por otro lado, el jueves 3 de noviembre a las 19 h, de Pedro impartirá la charla “El desconocido mundo de los quirópteros” en la Biblioteca Mestre Martí Tauler. El ponente hablará de los murciélagos, de su biología, hábitats y costumbres, así como de su curioso y enigmático sistema de comunicación y alimentación.

Objetivos de Desarrollo sostenible