Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ciudadanía podrá hacer propuestas para arreglar el entorno de la fuente de Can Moritz La reunión informativa y participativa tendrá lugar el miércoles 20 de septiembre en el Edificio Ressò https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ciudadanía podrá hacer propuestas para arreglar el entorno de la fuente de Can Moritz

La reunión informativa y participativa tendrá lugar el miércoles 20 de septiembre en el Edificio Ressò

El objetivo de la sesión es conocer las propuestas de la ciudadanía en relación a la recuperación de la fuente.
El objetivo de la sesión es conocer las propuestas de la ciudadanía en relación a la recuperación de la fuente

El Ayuntamiento de Rubí, con la colaboración del centro de investigación Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) y del máster en Intervención y Gestión del Paisaje y el Patrimonio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), está impulsando la recuperación de la fuente de Can Moritz, situada en el torrente de Can Matarí (Castellnou). Con la voluntad de recoger las propuestas de la ciudadanía en relación a la rehabilitación del entorno de la fuente, el próximo miércoles 20 de septiembre ISGlobal ha convocado una sesión informativa y participativa, en la que también se explicará el trabajo que están llevando a cabo los estudiantes del máster.

Esta fuente tiene un especial interés arquitectónico y patrimonial. Fué construida en 1922 por la familia de Louis Moritz, fundador de la empresa de cervezas Moritz, que disponía de una casa de veraneo en la zona. Con el paso del tiempo, la construcción había quedado escondida bajo la vegetación del torrente de Can Matarí. Fué a raíz de los trabajos de limpieza de bosques, llevados a cabo entre finales de 2014 y 2015, que la fuente quedó al descubierto.

El objetivo del proyecto es restaurar la fuente pero también su entorno, colocar señalización indicativa e informativa y hacerla accesible tanto para poder desarrollar toda una serie de actividades en sus alrededores (red de itinerarios, salidas escolares, etc.) como para uso del vecindario de las zonas más cercanas a la fuente.

El proyecto de restauración tiene el apoyo económico del proyecto europeo BlueHealth, en el que participan ocho centros de investigación e instituciones relacionados con la salud ─entre ellos ISGlobal─ de siete países europeos. El objetivo de este proyecto se entender mejor las relaciones entre la exposición a los espacios azules (mares, ríos, lagos, fuentes, etc.) y la salud y el bienestar y evaluar y cuantificar los impactos en la salud pública de intervenciones en estos espacios. En este sentido, ISGlobal propone a los rubinenses que participen en esta encuesta y hagan sus aportaciones. Entre los participantes se sortearán vales de Amazon por valor de 50 € cada uno.

La reunión para conocer más detalles del proyecto de restauración de la fuente y plantear propuestas tendrá lugar el próximos 20 de septiembre en el Edificio Ressò (av. Can Tapis, 91) a partir de las 18.30 h.