Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento invertirá 4,6 millones de euros en el mantenimiento de las urbanizaciones durante el 2022 Así se ha dado a conocer al vecindario en la última Mesa de urbanizaciones, celebrada recientemente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento invertirá 4,6 millones de euros en el mantenimiento de las urbanizaciones durante el 2022

Así se ha dado a conocer al vecindario en la última Mesa de urbanizaciones, celebrada recientemente

Representantes de la mayoría de urbanizaciones de la ciudad han asistido a la reunión (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Representantes de la mayoría de urbanizaciones de la ciudad han asistido a la reunión (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Mesa de urbanizaciones de Rubí se ha reunido recientemente para abordar varios asuntos que afectan a esta zona de la ciudad. En el encuentro, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto destinar 4.675.373 euros durante el 2022 a tareas de mantenimiento en las urbanizaciones, un 19% más que en 2019.

"Este importe supone el 16% de todo el mantenimiento de la ciudad. Hay que tener en cuenta que en Rubí hay 13 urbanizaciones, que ocupan una gran extensión de terreno. Y queremos destinar más recursos. Por eso hemos aumentado la partida relativa al mantenimiento", ha explicado la alcaldesa. 

Paralelamente, y tal y como ya avanzó Ana María Martínez Martínez, el Consistorio también invertirá más de 500.000 euros en mejorar el espacio público de las urbanizaciones hasta el 2023. En total, durante los dos próximos años, se destinarán más de 2 millones de euros en inversiones en esta zona de la ciudad, contando la mejora de la red de abastecimiento de agua en Can Vallhonrat y la mejora de los elementos de captación y del alcantarillado de Sant Muç (900.000 euros) y el alumbrado del camino de Sant Muç y del camino de Can Serrallach. Además, los Servicios Territoriales de Carreteras de la Generalitat de Cataluña tienen previsto la creación de tres rotondas en la carretera C-243 (de Martorell a Terrassa). 

Durante el encuentro, se han desgranado los proyectos que se ejecutarán, entre los que se encuentran trabajos de asfalto y aceras ─la repavimentación de un tramo de la carretera de Ullastrell, la ejecución de un paso elevado en la calle Banyoles, la creación de dos escaleras para mejorar el acceso a diferentes paradas de bus del Sector C y Vallespark, la creación de un muro de contención en la calle Tenzu Gyatsolo y la pavimentación de la acera de la carretera de Ullastrell, en el tramo comprendido entre las calles Can Bosch y Sant Esteve─, de señalización y transporte urbano ─señalización horizontal y vertical de 202 cruces y paradas de bus y la renovación de 9 marquesinas─ y la iluminación del camino de Sant Muç y de Can Serrallach.

Por otra parte, se ha trasladado a los y las integrantes de la Mesa la consolidación del compromiso de realizar trabajos de desbroce tres veces al año por parte de la Font del Ferro, con un coste de 361.718 euros; la puesta en marcha del contrato de mantenimiento del asfalto (80.000 euros en 2021 y 300.000 euros en 2022), la inminente iluminación del camino de las Martines con la colocación de tres farolas solares (8.247 euros), los trabajos de mantenimiento de franjas de prevención de incendios y el control cinegético de jabalíes, con 125 capturas con jaula.

 

Comisiones sectoriales

Durante la reunión de la Mesa de urbanizaciones, se ha realizado un repaso de los temas abordados en las diferentes comisiones sectoriales, que han tenido lugar a lo largo de 2021.

En el caso de la comisión de residuos y limpieza, se planteó la problemática de los desbordamientos en una batería de contenedores en Vallespark. En este sentido, el Ayuntamiento ha introducido dos nuevas baterías en las calles Collbató y René Casssin. También se hizo referencia al servicio de recogida de la poda, que ha modificado la programación semanal para llegar mejor a todas las urbanizaciones. En cuanto a la limpieza viaria, se anunció que se ha puesto en marcha un nuevo servicio de barredora en las urbanizaciones de 120 horas semanales y de 240 horas semanales en torno a los contenedores. Paralelamente, se ha realizado un refuerzo de limpieza semanal en la zona de las piscinas de Castellnou, que opera los lunes.

Por lo que se refiere a la comisión de movilidad, se explicó que se ha realizado una inversión de 20.000 euros para mejorar la señalización de 73 cruces de los recorridos del autobús urbano de las líneas L3 y L7 y que se invertirán 80.000 euros más para señalizar el resto de cruces de cara a 2022. Además, se han instalado dos pasos elevados pavimentados y otros elementos para mejorar la accesibilidad, así como bandas reductoras de velocidad. También se informó de la voluntad de mejorar el mobiliario en varias paradas del autobús ─en 2022 se prevé la renovación de 9 marquesinas, con un presupuesto de unos 50.000 euros─. En cuanto a los carriles bicicleta, el vecindario expresó la carencia de estas infraestructuras. El Ayuntamiento recordó que recientemente se ha aprobado el Plan director de la bicicleta y vehículos de movilidad personal de Rubí 2021-2027, que en la fase 2 de despliegue contempla la conexión de carriles bici, con un presupuesto orientativo de 1, 6 euros.

Por último, en la comisión de seguridad se planteó la elevada velocidad de algunos vehículos que circulan por las urbanizaciones. El Ayuntamiento priorizará campañas de control de la velocidad mediante la colocación del radar por parte de la Policía Local en los puntos donde se han detectado más infracciones en las anteriores campañas y en los de mayor siniestralidad, y se trabajarán los resultados conjuntamente con el servicio de Movilidad para estudiar posibles medidas en las vías para evitar este tipo de indisciplina. En cuanto a los botellones en la zona de las piscinas de Castellnou, el Consistorio está estudiando la posible implementación de mobiliario táctico que dificulte los puntos de reunión.