Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento instala una valla alrededor de un contenedor de orgánica para protegerlo de los jabalíes Se trata de una medida pionera en Cataluña que se ha aplicado de forma piloto en la urbanización de Castellnou para comprobar su eficacia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento instala una valla alrededor de un contenedor de orgánica para protegerlo de los jabalíes

Se trata de una medida pionera en Cataluña que se ha aplicado de forma piloto en la urbanización de Castellnou para comprobar su eficacia

La primera valla se ha colocado en el contenedor de orgánica ubicado en la confluencia entre las calles Banyoles y Bellpuig.
La primera valla se ha colocado en el contenedor de orgánica ubicado en la confluencia entre las calles Banyoles y Bellpuig

El Ayuntamiento de Rubí ha instalado recientemente una cerca alrededor de un contenedor de la fracción orgánica ubicado en la urbanización de Castellnou con el objetivo de bloquearlo y evitar así que los jabalíes lo desplacen y lo tumben. Esta medida, pionera en Cataluña, se ha aplicado de forma piloto para comprobar su viabilidad.

Los contenedores que recogen la fracción orgánica situados en las urbanizaciones a menudo sufren desperfectos causados por los jabalíes, que los tumban o revientan para obtener los restos de comida. Para evitarlo, el consistorio colocó unos soportes de madera donde se fijaban estos contenedores, pero los jabalíes conseguían romperlos embistiendo estas estructuras. Posteriormente, se sustituyeron los palos de madera por otros metálicos para conseguir una mayor resistencia, pero los animales aprendieron a levantar los contenedores para liberarlos del soporte.

Ahora, el Ayuntamiento da un paso más para intentar combatir la acción de estos animales. El primer cerrado se ha ubicado en Castellnou, en la confluencia entre las calles Banyoles y Bellpuig, en el marco de una prueba piloto. Se trata de una valla hecha con plástico reciclado, que no necesita mantenimiento, y que dispone de una apertura para que la ciudadanía pueda accionar el pedal y abrir la tapa del contenedor.

"Los jabalíes están causando problemas en las urbanizaciones y hemos optado por una medida pionera para intentar reducir los desperfectos y problemas de movilidad que generan. Confiamos en que este cierre sea eficaz y que podamos instalarlo en otras ubicaciones", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez.

Esta estructura ha sido realizada a medida y es la primera que se instala en Cataluña en torno a un contenedor de orgánica para impedir que los jabalíes esparzan los restos de comida por el suelo y desplacen los contenedores en medio de la vía pública. Si la experiencia ofrece buenos resultados, el consistorio tiene previsto ampliarla a otros emplazamientos de las urbanizaciones de la ciudad.

Imágenes relacionadas

La valla cuenta con una apertura para que la ciudadanía pueda accionar el pedal y abrir la tapa del contenedor
La valla cuenta con una apertura para que la ciudadanía pueda accionar el pedal y abrir la tapa del contenedor