Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento instala sistemas sonoros para invidentes en una veintena de semáforos La elección de los cruces que cuentan con este nuevo mecanismo se ha hecho conjuntamente con la ONCE https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento instala sistemas sonoros para invidentes en una veintena de semáforos

La elección de los cruces que cuentan con este nuevo mecanismo se ha hecho conjuntamente con la ONCE

El nuevo dispositivo se integra en la misma óptica de leds de los semáforos estándares.
El nuevo dispositivo se integra en la misma óptica de leds de los semáforos estándares

El Ayuntamiento de Rubí ha iniciado este martes la instalación de sistemas sonoros para invidentes en una veintena de semáforos de la ciudad. El objetivo de esta iniciativa, trabajada conjuntamente con la ONCE, es hacer accesibles varios cruces del municipio.

El nuevo dispositivo que se coloca en los semáforos incorpora un sistema denominado Passblue, que se activa mediante Bluetooth cuando se aproxima una persona con discapacidad visual ─gracias a una app instalada en el teléfono móvil o a un mando a distancia que debe tener el interesado─. El invidente recibe una señal acústica que le avisa tanto de la proximidad de un semáforo como de si este está en fase verde o roja.

"Cruzar un paso de peatones es algo que hacemos prácticamente todos los días, pero si la capacidad visual es reducida o nula, esta acción puede resultar difícil y peligrosa", ha reflexionado la alcaldesa, Ana María Martínez. "Con el objetivo de mejorar la autonomía de las personas invidentes, hemos optado por instalar estos semáforos acústicos en varios cruces de la ciudad de la mano de la ONCE, que nos ha ayudado a determinar donde había que ubicar este sistema". Tal como ha recordado la alcaldesa, "las personas son el epicentro de nuestras políticas y tenemos una especial sensibilidad hacia las que tienen algún grado de diversidad funcional. Es vital dotarlas de los recursos necesarios para poder realizar tareas tan básicas como cruzar una calle sin ayuda".

Semáforos sonoros
La información acústica que emiten estos dispositivos es de tres tipos, que se diferencian por la frecuencia y duración de los sonidos. Por un lado, disponen de un tono de orientación que permite al usuario conocer la existencia del semáforo y situarse en la zona correcta para poder cruzar por el paso de peatones. Y, por otro, emiten otro tipo de señal para cada fase, que indica a la persona invidente cuando puede atravesar y cuando el semáforo está a punto de cambiar a fase roja. Estos tonos permiten que estas personas reciban de forma clara e inequívoca la información del estado del cruce semafórico, mejorando su accesibilidad y seguridad.

El hecho de que el dispositivo se active sólo cuando se aproxima la persona invidente provista de la app o del mando a distancia reduce significativamente la contaminación acústica que puede generar este sistema, ya que las señales sonoras sólo se emiten cuando el usuario las necesita y, en cambio, quedan inactivas durante el resto de fases semafóricas.

Las cruces que cuentan con este nuevo dispositivo acústico son los de Pau Claris  Cadmo (4 semáforos), Joaquim Blume  Cadmo (2 semáforos), Magallanes  Magí Raméntol (2 semáforos), Magallanes  Calderón de la Barca (2 semáforos), Pintor Fortuny  Calderón de la Barca (4 semáforos), Joan Fiveller  Maria Benlliure (4 semáforos) y Can Cabanyes  Rambla del Ferrocarril (2 semáforos). En los próximos años, la voluntad del consistorio es ampliar el número de semáforos que cuenten con este tipo de dispositivo.