Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento insta a los rubinenses a extremar las precauciones ante las elevadas temperaturas previstas para este martes Según informa el Servei Meteorològic de Catalunya, en Rubí los termómetros podrían subir hasta los 39ºC https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento insta a los rubinenses a extremar las precauciones ante las elevadas temperaturas previstas para este martes

Según informa el Servei Meteorològic de Catalunya, en Rubí los termómetros podrían subir hasta los 39ºC

Entre las 12 h y las 18 h de este martes, Rubí presentará un riesgo muy alto por ola de calor (foto: Meteo.cat).
Entre las 12 h y las 18 h de este martes, Rubí presentará un riesgo muy alto por ola de calor (foto: Meteo.cat)

El Ayuntamiento de Rubí pide a la ciudadanía que se proteja del sol y del calor para evitar cualquier problema de salud derivado de las altas temperaturas. Y es que, según informa el Servei Meteorològic de Catalunya, este martes se podrían registrar temperaturas de hasta 39ºC en la ciudad.

El Consistorio, como cada año, contempla un dispositivo especial para garantizar la correcta atención de las personas mayores en días de temperaturas excepcionalmente altas. En el marco de este programa, el Ayuntamiento prevé el traslado voluntario de personas con especial vulnerabilidad a la residencia Conxita Valls para que estén bien cuidadas durante las horas de más calor, así como el control preventivo de las personas mayores a través del servicio municipal de Teleasistencia.

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento complementan el Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud (POCS) de la Generalitat de Catalunya, que continúa en fase 2 de alerta ante la previsión de altas temperaturas. Desde 2004, el Departamento de Salud establece que los Centros de Atención Primaria (CAP) deben avisar a la administración cuando detecten usuarios vulnerables a las altas temperaturas. En Rubí, el Ayuntamiento ofrece a estas personas la posibilidad de pasar las horas de más calor en la residencia Conxita Valls, donde son trasladadas por la Policía Local, siempre de manera voluntaria y a propuesta de su médico.

Los Servicios Sociales colaboran en el dispositivo especial para hacer frente a olas de calor mediante la Teleasistencia. Durante los episodios de ola de calor, los operadores de este servicio se encargan de llamar dos veces al día a las personas más vulnerables para comprobar su estado de salud.

Planes activados
Aparte del POCS, también está en fase de alerta el Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Cataluña (INFOCAT), con especial riesgo en las comarcas del Vallès Occidental, Baix Llobregat, Anoia, Bages y Moianès.

En este sentido, Bomberos de la Generalitat ha reforzado los parques de funcionarios y voluntarios y ha previsto un dispositivo de columnas móviles. También se ha reforzado la coordinación diaria con los agentes rurales y las ADFs.

Según la información emitida por el Servei Meteorològic de Catalunya, se mantienen las previsiones de temperaturas extremas para este martes y se prevé que el episodio se alargue un día más, aunque este miércoles las temperaturas puedan experimentar un descenso sensible pero moderado. El horario de máxima afectación sigue siendo la franja horaria de 14 h a 20 h.