Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento inicia los trabajos del nuevo Plan de extractivas, que conlleva una suspensión temporal de licencias Por otra parte, el Pleno ha acordado reclamar a SOREA la regularización contable de las inversiones y de la gestión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado del 2011 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento inicia los trabajos del nuevo Plan de extractivas, que conlleva una suspensión temporal de licencias

Por otra parte, el Pleno ha acordado reclamar a SOREA la regularización contable de las inversiones y de la gestión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado del 2011

Se ha convocado un Pleno extraordinario para debatir estas dos cuestiones.
Se ha convocado un Pleno extraordinario para debatir estas dos cuestiones

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha acordado suspender durante el plazo de un año las tramitaciones y el otorgamiento de licencias en suelo no urbanizable relativas a actividades extractivas y de gestión de residuos con el fin de poder elaborar un Plan Especial Urbanístico que regule estas actividades. Este documento permitirá revisar la regulación actual del planeamiento urbanístico en relación tanto a las condiciones de ejercicio de estas actividades como a los usos que se desarrollan, con el objetivo de minimizar los efectos ambientales adversos generados y de lograr una utilización racional del territorio. 

El hecho de que en el subsuelo de Rubí haya recursos minerales como arcillas y gravas ha sido la causa de que surgieran numerosas actividades extractivas a cielo abierto en el término municipal. Estas actividades a menudo generan una amplia problemática medioambiental (afectación de la biodiversidad, impacto paisajístico, contaminación acústica y de partículas en suspensión, consumo de suelo, afectación en la red viaria, etc). Además, con frecuencia se producen casos de actividades extractivas en las que no se llega a ejecutar un proyecto de restauración. 

Según el Consistorio, también hay que tener en cuenta que en el futuro posiblemente se establecerán nuevas actividades extractivas en el territorio, ya que hay muchos ámbitos de Rubí que aún no han sido explotados. 

Por otra parte, existen actividades extractivas en las que, una vez agotado el recurso minero y, por tanto, terminada la fase de extracción de mineral, el vacío generado por la extracción se ha utilizado para la gestión de residuos de diversos tipos, una circunstancia que ha agravado la problemática medioambiental generada por estas actividades. 

Ahora el Ayuntamiento tiene la intención de regular todo este ámbito a través del Plan Especial Urbanístico de desarrollo. Para poder iniciar la elaboración de esta figura de planeamiento, el Consistorio tiene la potestad de suspender las tramitaciones y el otorgamiento de licencias relativas a actividades extractivas y de gestión de residuos en el suelo no urbanizable de Rubí. Concretamente, durante un año -prorrogable a dos años-, se llevará a cabo una suspensión de las tramitaciones de planes urbanísticos derivados concretos y del otorgamiento de todo tipo de licencias (de parcelación de terrenos, de edificación, de reforma, de instalación o ampliación de actividades, etc) en los ámbitos ya afectados, así como la suspensión de las actividades de extractivas y vertederos al resto de suelo no urbanizable. 

El acuerdo de Pleno también prevé trasladar este acuerdo al Servicio de Licencias de Obras de Edificación y Disciplina para su conocimiento, ya que una vez adoptado el acuerdo de suspensión se produce automáticamente la interrupción de los procedimientos de otorgamiento de licencias que estén iniciados. 

El teniente de alcaldía responsable del Área de Planificació, Ecologia Urbana i Seguretat, Manuel Velasco, ha recordado que la suspensión de licencias se ha llevado al Pleno por coherencia con la moción que se aprobó en julio a favor de la elaboración de un Plan Especial Urbanístico de las zonas extractivas y vertederos. Según Velasco, 'este plan era y es necesario con o sin POUM, simplemente nos adelantamos a esta regulación'. 

Servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado
Por otra parte, el Pleno municipal también ha acordado reclamar a SOREA la regularización contable tanto de la gestión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado como de las inversiones correspondientes al ejercicio del año 2011 Esta reclamación es fruto del informe de la Intervención General del Ayuntamiento sobre el estudio económico-financiero emitido por una empresa externa en relación al servicio de suministro de agua y alcantarillado del ejercicio de 2011. 

A partir de la aprobación de este requerimiento, el Consistorio quedará a la espera de la respuesta de Sorea en relación a todos los puntos en discordancia con el informe del Ayuntamiento.

Imágenes relacionadas

Se ha convocado un Pleno extraordinario para debatir estas dos cuestiones
Se ha convocado un Pleno extraordinario para debatir estas dos cuestiones