Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento inicia la elaboración del Plan Local de Juventud 2022 - 2025 El documento recogerá las líneas estratégicas en materia de juventud para los próximos cuatro años https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento inicia la elaboración del Plan Local de Juventud 2022 - 2025

El documento recogerá las líneas estratégicas en materia de juventud para los próximos cuatro años

Exhibición de parkour en Les Torres (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Exhibición de parkour en Les Torres (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La concejalía de Juventud de Rubí ha puesto en marcha la elaboración del Plan Local de Juventud 2022 – 2025, el documento que recoge las líneas de trabajo del Ayuntamiento de Rubí en materia de juventud por cuatro años. Actualmente, está en vigor prorrogado el documento correspondiente al período 2018 – 2021. El Plan es un instrumento resultado de un proceso estratégico dirigido a facilitar una intervención transformadora con jóvenes a medio y largo plazo. Es, por tanto, una herramienta de planificación estratégica de las políticas locales de juventud.

La elaboración del nuevo documento, que se trabaja con la Fundació Ferrer i Guàrdia, tiene cuatro fases: diagnosis, diseño, implementación y evaluación. Actualmente, se trabaja en la fase de diagnosis para recoger las opiniones de las personas jóvenes del municipio de entre 12 y 29 años. A través de una encuesta de 48 preguntas, se pregunta a los y las jóvenes por su nivel de conocimiento de los equipamientos municipales y sus hábitos de salud, ocio y movilidad, entre otros. El proceso prevé realizado más de 300 encuestas, con la colaboración de los centros educativos de la ciudad, para obtener una muestra lo suficientemente representativa del colectivo juvenil local. Esta fase culminará con una jornada participativa, el sábado 12 de noviembre, en el Espai Jove Torre Bassas. En este encuentro presencial, los y las jóvenes podrán evaluar los recursos para jóvenes del municipio y hacer propuestas para mejorarlos o crear otros nuevos.

"Queremos que este documento sea un texto para las personas jóvenes elaborado con la participación activa de las personas jóvenes. Pero esto es imprescindible conocer la realidad de los y las jóvenes de Rubí. Animo a todos los y las rubinenses de entre 12 y 29 años a formar parte del proceso", dice la concejala de Juventud, Annabel Cuesta Fabre.

Una vez completada la primera fase del proceso, se iniciará el diseño de las acciones que deben dar respuesta a las necesidades y potencialidades expresadas durante el diagnóstico.

Antes de entrar en vigor, el Plan Local de Juventud 2022-2025 se validará en el Pleno municipal.

Objetivos de Desarrollo sostenible