Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento inicia el proceso para redactar el Plan local de vivienda Este documento estratégico definirá las políticas municipales de vivienda para un período de seis años https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento inicia el proceso para redactar el Plan local de vivienda

Este documento estratégico definirá las políticas municipales de vivienda para un período de seis años

La alcaldesa y la concejala de Vivienda (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y la concejala de Vivienda (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha iniciado el proceso de elaboración del Plan local de vivienda, el documento donde quedarán fijadas las propuestas y compromisos municipales en este ámbito para los próximos seis años. Este instrumento estratégico quiere dar respuesta a "uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía: el acceso a una vivienda digna en condiciones asequibles [...], un derecho básico de cualquier persona que tenemos que intentar acompañar lo máximo posible", ha manifestado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la redacción de un Plan local de vivienda el pasado 5 de abril de 2018. Como ha destacado la primera edil, disponer de este documento es una obligación para los municipios de más de 5.000 habitantes, recogida en la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda en Cataluña, pero "por encima de todo, es un compromiso que hemos puesto negro sobre blanco con el objetivo de facilitar una vivienda justa y digna para todos a partir de políticas activas en materia de vivienda social".

A finales de la pasada década, la crisis económica destapó la vivienda como un problema generalizado y socialmente reconocido que llegó a dañar, e incluso destrozar, el proyecto vital de muchas personas. Esta situación condicionó las políticas municipales en este ámbito, que se tuvieron que centrar en la emergencia habitacional. Según Ànnia Garcia Moreno, segunda teniente de Alcaldía y concejala de Vivienda, el plan que se empezará a redactar en breve quiere marcar un cambio de paradigma: "Creemos que es imprescindible diseñar políticas a medio y largo plazo que aborden la vivienda desde la perspectiva que es un derecho y que nos permitan tener los recursos para que, sea cual sea la situación, podamos incidir como administración para posibilitar el acceso a la vivienda".

La alcaldesa ha lamentado que, durante el mandato anterior, fuese complicado ejecutar políticas activas en materia de vivienda, incluso disponiendo de recursos económicos. "Ahora tenemos un compromiso firme [...]. Mientras tanto, los diferentes servicios municipales siguen trabajando cada día para que nadie se quede en una situación de desamparo", ha concluido Martínez.

Un plan con recursos propios
El equipo de gobierno ha optado por abordar la redacción del Plan local de vivienda con recursos técnicos propios, en vez de encargar este proceso a una consultoría externa. La tarea será coordinada por un grupo redactor, integrado por trabajadores y trabajadoras de diversos servicios municipales, que estará en contacto continuo con otro personal técnico y agentes externos implicados. La concejala de Vivienda cree que esto permitirá aprovechar la experiencia de la plantilla municipal y, al mismo tiempo, "nos facilitará que, cuando este plan esté hecho, su implementación sea mucho más fácil porque [...] se habrá elaborado desde los propios servicios y todos serán conocedores de él".

El proceso de redacción del plan se iniciará con un análisis y diagnóstico del estado de la vivienda en Rubí que se nutrirá, en buena parte, de los datos que ya tiene el Ayuntamiento. A continuación, se elaborará un Plan de acción donde quedarán recogidos los objetivos, las estrategias y las propuestas de actuación. Este se acompañará de una evaluación económico-financiera que asegurará la viabilidad de las diferentes actuaciones.

El documento tendrá que reflejar el resultado de un proceso de participación ciudadana, aún por definir, que permitirá captar las aportaciones del vecindario y otras voces de interés. "Este plan debe abrirse a la ciudadanía, a partidos políticos y a agentes implicados en el mercado de la vivienda", ha explicado Ànnia Garcia Moreno, quien ha avanzado que la Mesa por el Derecho a la Vivienda jugará un papel clave durante todo el periodo de elaboración, haciendo su seguimiento y ayudando a decidir la metodología de participación.

Antes de darlo a conocer públicamente, el proceso de redacción del Plan local de vivienda se ha presentado a la Mesa por el Derecho a la Vivienda, a los grupos municipales y al personal implicado del Ayuntamiento.