Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento informa a la comisión cívica del proyecto Buits plens que las obras comenzarán la próxima semana También se ha emplazado a los miembros de este órgano a proponer actividades para inaugurar la remodelación de los dos solares incluidos en el proyecto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento informa a la comisión cívica del proyecto Buits plens que las obras comenzarán la próxima semana

También se ha emplazado a los miembros de este órgano a proponer actividades para inaugurar la remodelación de los dos solares incluidos en el proyecto

Esta ha sido la segunda vez que se ha reunido la comisión cívica del proyecto Buits plens (foto: Localpres).
Esta ha sido la segunda vez que se ha reunido la comisión cívica del proyecto Buits plens (foto: Localpres)

Este miércoles se ha reunido nuevamente la comisión cívica del proyecto Buits plens, un órgano que debe velar por la transparencia de todo el proceso. Con esta iniciativa, incluida en el Plan de medidas anticrisis 2014, el Ayuntamiento ha querido dar la palabra a los ciudadanos para que fueran ellos quienes decidieran cómo recuperar, para un uso social, dos espacios que actualmente no se utilizan. Durante la reunión, la segunda desde que se inició el proyecto, el concejal de Planificació, Ecologia Urbana i Seguretat, Manuel Velasco, ha dado a conocer que las obras se iniciarán a mediados de la próxima semana.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Connatura SLL, que ejecutará tanto el proyecto Passera –la actuación que se llevará a cabo en el solar de la plaza Pearson–, como la propuesta Espai compartit –que se ejecutará en el solar de la calle Primer de Maig–. Las obras está previsto que finalicen a finales de diciembre.

En el transcurso de la reunión, el coordinador del ámbito de Presidència, Michael Donaldson, ha instado a los miembros de la comisión a pensar en una futura fiesta ciudadana para celebrar que la ciudad dispondrá próximamente de dos nuevos espacios.

La comisión cívica de Buits plens está formada por 4 representantes de la ciudadanía, escogidos por los propios participantes en el proceso, y por los representantes de los partidos políticos presentes en el Pleno municipal. La comisión, que se reunió por primera vez en julio, se encarga de hacer un seguimiento del proyecto y de su adjudicación y ejecución.

Proyectos escogidos por la ciudadanía
A finales de mayo, una cuarentena de ciudadanos participó en una primera sesión para debatir y analizar las problemáticas y necesidades de espacio público en la ciudad en general y, en particular, en torno a los dos solares. A mediados de junio se volvieron a reunir para, por un lado, conocer las distintas propuestas del diseño y, por otro, debatir sus ventajas e inconvenientes y acabar escogiendo, mediante votación, el escenario que consideraron más adecuado para cada solar público. 

En el caso del solar de la plaza Pearson, un 71,5% de los participantes se decantó por la opción Passera, que consiste en incorporar un recorrido dentro del solar que definirá 4 ámbitos de uso diferentes, pensados para un público intergeneracional. Así, se ha ideado un espacio de juegos infantiles con arenero, una zona de sombra y de reposo pensada especialmente para personas mayores, un espacio destinado a los jóvenes, en el que se integran parte de los muros existentes para ser soporte de expresiones artísticas, y un último espacio tipo escenario, pensado para toda la ciudadanía. Esta propuesta conserva la mayoría de muros existentes actualmente y ofrece a este espacio un carácter más íntimo, para hacer actividades más recogidas. 

En el caso del solar de la calle Primer de Maig, un 64% de los asistentes eligió la opción Espai compartit. Se trata de una propuesta que plantea dejar el aparcamiento que hay actualmente tal como está, donde aparcan poco más de una veintena de vehículos, y actuar en el talud existente. Con esta propuesta se conservarán buena parte de las plazas de estacionamiento actuales y, además, se limpiará la vegetación del talud, se creará una pasarela y se construirá un boulder (un pequeño rocódromo) aprovechando la verticalidad del talud. Este espacio pretende ser la puerta de entrada del futuro parque de la Serreta.