Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento impulsa una nueva edición del programa SIOA para la inserción laboral de personas con discapacidad La iniciativa, que se desarrolla por tercera vez en Rubí, promueve el acceso al mercado laboral ordinario de ciudadanía con un grado de discapacidad entre el 33% y el 65% https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento impulsa una nueva edición del programa SIOA para la inserción laboral de personas con discapacidad

La iniciativa, que se desarrolla por tercera vez en Rubí, promueve el acceso al mercado laboral ordinario de ciudadanía con un grado de discapacidad entre el 33% y el 65%

Se puede solicitar el ingreso en el programa a través de la OADF (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Se puede solicitar el ingreso en el programa a través de la OADF (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí, a través de Rubí Forma y del Servicio de Diversidad Funcional, organiza la tercera edición del programa Servicios Integrales de Orientación Acompañamiento y Apoyo (SIOAS), subvencionado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y objeto de cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo. Dentro de esta iniciativa, se ofrece atención individualizada y orientación a personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial, o con algún trastorno mental, con el objetivo de que encuentren trabajo en el mercado de trabajo ordinario. El programa se concreta en Rubí a través de un convenio con la Fundació Grupo Hada, que gestiona proyectos de inserción laboral y formación ocupacional para personas con discapacidad en diferentes municipios del Vallès Occidental.

El SIOAS se plantea como un servicio tutorizado especializado que tiene en cuenta las circunstancias personales y profesionales de la persona usuaria para determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria de formación, de búsqueda de trabajo o de puesta en práctica de otras iniciativas profesionales. En Rubí, el programa ofrece orientación e inserción laboral tanto a nivel individual como en grupo, prospección laboral, formación técnico, y formación en alfabetización digital.

En esta nueva edición, el programa se dirige a ciudadanía con un grado de discapacidad entre el 33% y el 65%. Según estadísticas de 2019, en Rubí hay reconocidas de forma legal 3.522 personas con un nivel de discapacidad dentro de esta franja. Aunque una parte de estos rubinenses no están en edad de trabajar, las demandas detectadas desde diferentes servicios confirman que se trata del grupo con más necesidad de búsqueda de empleo y de formación profesionalizadora.

La tercera edición del SIOAS está abierta desde el verano y finalizará el 30 de junio de 2022. Para beneficiarse de esta iniciativa, hay que hacer la demanda a través de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional (OADF) o el servicio de primera acogida de Rubí Forma.

    

La inserción laboral como objetivo

La organización del programa SIOAS en Rubí se enmarca dentro de los ejes de actuación del Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional 2019-2022. Como ha explicado la concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo, "desde hace muchos años, teníamos en la ciudad diversos recursos para la inserción laboral protegida pero nos faltaban opciones que facilitaran el acceso de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario. El SIOAS es uno de los proyectos que nos permite avanzar en este sentido de manera efectiva, como han demostrado los buenos resultados de ediciones anteriores".

En su anterior edición, se atendió a 22 personas, llegadas principalmente a través de Rubí Forma, el OADF, la Oficina Técnica Laboral y los Servicios Sociales. De éstas, se acabaron seleccionando 15 con un grado de discapacidad a partir del 65%, que completaron los contenidos del programa mediante tutorías individuales o sesiones en grupo.

Cuatro de los participantes realizaron de manera satisfactoria la formación técnico profesional de auxiliar de operaciones básicas de logística y packaging, con una duración total de 180 horas teóricas y 80 horas de prácticas en empresa ordinaria.

A fecha de hoy, uno de los usuarios ya ha sido contratado por la empresa donde realizó las prácticas. Además, hay otras dos personas en procesos de selección con resultado satisfactorio, a la espera de respuesta por parte de la empresa. Actualmente, el equipo de prospección del SIOAS sigue trabajando para ampliar esta cifra de inserciones.