Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento impulsa la 4ª edición del grupo de compra agregada de energía dirigido a empresas y comercios Con la adhesión a esta iniciativa, las firmas participantes pueden ahorrar hasta el 20% de su gasto eléctrico https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento impulsa la 4ª edición del grupo de compra agregada de energía dirigido a empresas y comercios

Con la adhesión a esta iniciativa, las firmas participantes pueden ahorrar hasta el 20% de su gasto eléctrico

A través de la compra agregada de energía, las empresas ahorran de media un 16% de la factura eléctrica (foto: Ayuntamiento de Rubí).
A través de la compra agregada de energía, las empresas ahorran de media un 16% de la factura eléctrica (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del proyecto Rubí Brilla, impulsa una nueva edición del grupo de compra agregada de energía en el municipio. Desde el 2018, cuando se puso en marcha, un total de 62 empresas y comercios rubinenses se han beneficiado de esta iniciativa. Ahora, el Consistorio busca nuevas firmas que quieran sumarse a la propuesta, que consiste en comprar energía de forma conjunta con el objetivo de ahorrar costes y, de este modo, mejorar la competitividad.

La energía es, después de los recursos humanos, el segundo gasto más importante que deben asumir las empresas. En Rubí, la industria representa el 54% del consumo energético de la ciudad (5000.000.000 kWh/año). A través de la compra agregada de energía, las empresas ahorran de media un 16% de la factura eléctrica, con un techo máximo del 20%.

 

Una propuesta de éxito

Los resultados obtenidos durante los tres años de funcionamiento del grupo de compra agregada de energía de Rubí avalan el éxito de la iniciativa. Actualmente, el grupo gestiona un volumen de más de 20 GWh y 82 puntos de suministro, divididos en cuatro lotes de alta y baja tensión y, cada uno de ellos, con la posibilidad de contratar precios fijos o indexados (precios de mercado). Cuanto más empresas formen parte del grupo de compra, mejor precio se podrá conseguir en licitaciones futuras.

La iniciativa funciona de la siguiente manera: se pide oferta de precios a las diferentes comercializadoras y, de esta manera, se aseguran siempre los mejores precios para los miembros del grupo. "Así, todas las empresas y comercios de Rubí, sea cual sea su tamaño, podrán reducir el precio que pagan por su consumo energético y optimizar su potencia contratada. Los ahorros pueden llegar al 20% del gasto eléctrico", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz. Formando parte del grupo, las empresas y comercios participantes consiguen una mejora del precio y de las condiciones contractuales; energía 100% de origen renovable, y asesoramiento para la implementación de autoconsumo solar.

Todas aquellas compañías rubinenses interesadas en participar en esta iniciativa pueden notificarlo al Ayuntamiento mediante el correo electrónico rubi_brilla@ajrubi.cat o el teléfono 620 89 25 75, donde también pueden dirigir sus dudas y consultas. En www.rubi.cat/compraagregada también encontrarán toda la información sobre este grupo.