Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento implica a la juventud en la aplicación del Pacto Verde Europeo Rubí participa en el Proyecto Impacto Joven/Verde, que impulsa la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar el "Green Deal" a nivel local https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento implica a la juventud en la aplicación del Pacto Verde Europeo

Rubí participa en el Proyecto Impacto Joven/Verde, que impulsa la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar el "Green Deal" a nivel local

El proyecto involucra a los más jóvenes en el diseño de una Europa más sostenible (imagen: Ayuntamiento de Rubí).
El proyecto involucra a los más jóvenes en el diseño de una Europa más sostenible (imagen: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí ha sido elegida para participar en el Proyecto Impacto Joven/Verde, una iniciativa de la Comisión Europea de la Educación, la Cultura y el Audiovisual que desarrolla a nivel estatal del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y que se enmarca en el programa Erasmus + Diálogos Estructurados. El proyecto plantea un diálogo entre la juventud y la administración para la aplicación a escala local del Pacto Verde Europeo. Su objetivo es mejorar el conocimiento que tienen los y las jóvenes del Green Deal, abrir espacios de debate con sus representantes políticos sobre las acciones y medidas que se pueden adoptar, y fortalecer sus capacidades para la participación cívica local y europea.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha destacado la importancia de una iniciativa que acerca a los más jóvenes las grandes políticas europeas en materia de sostenibilidad: "En nuestra ciudad hace mucho tiempo que, a través del proyecto Rubí Brilla, defendemos la necesidad de actuar localmente a favor de la transición energética, y de hacerlo, además, poniendo especial cuidado en la sensibilización de los más jóvenes. Esta iniciativa europea se alinea perfectamente con nuestros objetivos y por eso nos ilusiona mucho formar parte de ella".

El Pacto Verde es la hoja de ruta de la Unión Europea para alcanzar un continente con una economía sostenible, donde se dejen de producir emisiones de gases de efecto invernadero en 2050, el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos, y no haya personas ni lugares que se queden atrás.

En Rubí, el Proyecto Impacto Joven/Verde quiere hacer partícipes de estos objetivos a 700 chicos y chicas de entre 13 y 30 años. Por ello se han organizado cinco actividades que se desarrollarán durante el 2021 y que contarán con la implicación de diferentes servicios municipales, así como también de representantes políticos y expertos europeos. La primera tendrá lugar los próximos 21 de enero y 18 de febrero y consistirá en un diálogo entre el Ayuntamiento y cerca de un centenar de jóvenes de 13 y 14 años del Consejo de la Adolescencia y de representantes de los institutos de educación secundaria de Rubí. En esta sesión, se analizarán los resultados de una encuesta realizada previamente entre los chicos y chicas y estos podrán debatir con la Alcaldía y el eurodiputado César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, posibles ideas para aplicar en la ciudad.

El resto de actividades previstas dentro del Proyecto Impacto Joven/Verde aún no tienen una fecha fija pero sí está definido su contenido. La siguiente será un taller de información y sensibilización sobre el Green Deal dirigido a alumnado de 14 a 18 años de cinco centros de educación secundaria. En él se hablará sobre las políticas locales en materia de medio ambiente y eficiencia energética, que se someterán a un debate directo entre los jóvenes, la Alcaldía y un representante político europeo.

A continuación, se celebrará el foro escolar Hacia un Pacto Verde para Rubí y para Europa, dirigido a chicos y chicas de 13 a 14 años, en el que se abordará, entre otros, la experiencia de sensibilización de Rubí Brilla con el proyecto 50/50.

La siguiente actividad prevista es el taller juvenil Europa verde en los barrios, para jóvenes entre 13 y 30 años. Se trata de unas jornadas de información, sensibilización y participación en políticas europeas que afectan directamente a los jóvenes, durante las cuales se harán actividades alternativas en los centros cívicos de los barrios.

En último término, está previsto celebrar un foro joven sobre transición energética y nuevos empleos, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya, y que estará dirigido a estudiantes, jóvenes emprendedores, empresarios y representantes del sector público local, regional, nacional y europeo.

    

Sesión de presentación

Como preparación del Proyecto Impacto Joven/Verde, este mes de diciembre ha tenido lugar un primer encuentro virtual entre el Ayuntamiento y una representación de los jóvenes que participarán en esta iniciativa. Durante la sesión, se les explicaron los objetivos del programa Erasmus + y del Proyecto Impacto Joven/Verde, así como el Pacto Verde y cuál es el papel que ellos pueden jugar en su aplicación. Técnicos municipales también expusieron a los chicos y chicas qué políticas se están aplicando ya en Rubí para ayudar al medio ambiente, como es el caso del proyecto Rubí Brilla o del Plan local de residuos.