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El Ayuntamiento implementará de forma masiva instalaciones fotovoltaicas en una treintena de equipamientos municipales El proyecto permitirá producir más de 2 GWh anualmente, reducir más de 528 toneladas de CO2 y ahorrar 340.000 euros al año https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Ayuntamiento implementará de forma masiva instalaciones fotovoltaicas en una treintena de equipamientos municipales

El proyecto permitirá producir más de 2 GWh anualmente, reducir más de 528 toneladas de CO2 y ahorrar 340.000 euros al año

El Ayuntamiento implementará de forma masiva instalaciones fotovoltaicas en una treintena de equipamientos municipales.

El equipo de gobierno llevará a aprobación en el pleno ordinario del mes de julio la solicitud de un préstamo de 2,5 millones de euros para cubrir el coste de la construcción de un total de 30 instalaciones fotovoltaicas en equipamientos municipales. Con este proyecto, el Ayuntamiento da un paso decisivo para demostrar el compromiso de la ciudad con la transición energética.

"Tenemos la obligación de reducir nuestras emisiones en un 55% para el año 2030. Para alcanzar este objetivo es necesaria la implicación y el esfuerzo de todos, pero en primer término, de la propia administración pública", ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante la presentación del proyecto frente a los medios de comunicación.

Precisamente por este motivo, el Consistorio estableció una hoja de ruta, el Plan Director Rubí Brilla 2030, que proyecta una serie de actuaciones basadas en reducir los consumos y, en la medida de lo posible, autogenerar la energía que necesita con fuentes renovables. En este sentido, el Ayuntamiento, a través de la unidad Rubí Brilla, lleva más de 10 años trabajando en el fomento del ahorro, la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en toda la ciudad.

A lo largo de este tiempo, y trabajando de forma transversal con otros departamentos municipales, se han implementado medidas que han permitido a día de hoy que los consumos energéticos de los equipamientos municipales estén optimizados.

Los datos indican que se ha reducido la energía total (gas, electricidad, gasoil, pellet) consumida en los equipamientos e instalaciones municipales estos últimos 10 años en un 21% en términos absolutos (de 13.220.701 kWh a 10.500.000 kWh).

Si hablamos en números relativos ─si se tiene en cuenta que somos más rubinenses hoy que en 2011─, esta reducción es aún mayor, concretamente, del 25%, pasando de 179kWh/habitante a 134kWh/habitante.

"Optimizados los consumos, es la hora de implementar de forma masiva instalaciones fotovoltaicas en todos aquellos equipamientos municipales donde es técnica y económicamente viable", ha avanzado la alcaldesa, que ha añadido: "El escenario de elevado precio de la electricidad, junto con la oportunidad de recibir ayudas procedentes de los fondos Next Generation, hacen que éste sea el momento idóneo para dar este paso”.

Autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo solar es, a día de hoy, una de las soluciones renovables más atractivas en la lucha por el cambio climático. La reducción de los precios de los materiales, junto con una regulación favorable, hacen del autoconsumo una solución idónea especialmente para el sector terciario, puesto que las horas de consumo coinciden con las horas de producción solar.

El proyecto contempla la construcción de un total de 30 instalaciones fotovoltaicas (más de 1,5kWp), que permitirán anualmente producir más de 2 GWh (20% de la demanda eléctrica de todos los edificios municipales), reducir más de 528 toneladas de CO 2 y ahorrar 340.000 euros anualmente.

30 equipamientos, como por ejemplo el Mercado Municipal, las escuelas municipales, la Biblioteca Mestre Martí Tauler o el edificio del Bullidor, cubrirán su tejado de paneles solares, pero la energía que estos paneles generen será aprovechada por muchos más equipamientos, ya que se tratará de un autoconsumo compartido.

Por ejemplo, la energía producida en el tejado de la Guardería La Bruna los fines de semana, cuando ésta está cerrada, podrá ser aprovechada por la Biblioteca. Esto es posible porque la normativa permite compartir la energía de una instalación solar con todos aquellos puntos de consumo eléctrico situados a menos de 500 metros que se desee.

Según el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, “este hecho es muy importante, ya que nos abre la puerta, una vez que las instalaciones estén construidas, a estudiar la posible compartición de la energía también con el pequeño comercio y las viviendas (de familias vulnerables o no), creando así una comunidad energética”.

En el pleno ordinario del mes de julio se llevará a aprobación la solicitud de un préstamo de 2,5 millones de euros para cubrir el coste de estas instalaciones de autoconsumo solar en techos municipales. Se pide preventivamente porque, para las mismas instalaciones, se solicitará recibir ayudas de los fondos europeos (ayudas de la Diputación de Barcelona y del ICAEN) que pueden reducir el período de amortización de esta inversión de los 7 ,3 años a tan sólo 3 años. La previsión de licitación y ejecución del proyecto se emplaza en el año 2023

El hecho de ejecutar este gran proyecto de 30 instalaciones, en vez de ir realizando instalaciones paulatinamente, comporta varias ventajas: la agregación de equipamientos permite disponer de mejores precios gracias a la economía de escala; esta agregación permite definir mecanismos de compartición de energía entre equipamientos, optimizando así su autoconsumo, que implica un mayor ahorro económico; y realizar un proyecto colectivo permite reducir los costes asociados a la gestión administrativa pública en comparación con la realización de proyectos individuales.

"El contexto de emergencia climática exige acelerar la transición energética y éste es un proyecto de gran impacto", ha sentenciado el concejal.

Recientemente, el Ayuntamiento también ha realizado inversiones en fotovoltaica en el Rubí Forma y en el edificio APEUS.

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