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El Ayuntamiento ha acondicionado unos 150 kilómetros de calles de la ciudad en el marco del Plan de choque de limpieza Este conjunto de actuaciones extraordinarias, que se llevan a cabo en el núcleo urbano, en las urbanizaciones y en los polígonos industriales, ya han llegado a su ecuador https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ha acondicionado unos 150 kilómetros de calles de la ciudad en el marco del Plan de choque de limpieza

Este conjunto de actuaciones extraordinarias, que se llevan a cabo en el núcleo urbano, en las urbanizaciones y en los polígonos industriales, ya han llegado a su ecuador

Los equipos de limpieza están condicionando calles, plazas y solares municipales de toda la ciudad (foto: Localpres).
Los equipos de limpieza están condicionando calles, plazas y solares municipales de toda la ciudad (foto: Localpres)

El Plan de choque de limpieza que el Ayuntamiento de Rubí está impulsando desde mediados de septiembre con el objetivo de poner la ciudad al día en el ámbito de la limpieza viaria avanza a buen ritmo. Este conjunto de actuaciones extraordinarias, que tienen un coste de 170.000 euros, se llevan a cabo tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones y los polígonos industriales. A estas alturas, momento en que se ha llegado al ecuador del plan, se ha actuado en unos 150 kilómetros de calles y en aproximadamente la mitad de las plazas y solares municipales de la ciudad.

Durante dos meses, un equipo contratado especialmente para llevar a cabo este proyecto está limpiando a fondo toda la ciudad. El plan contempla tres ámbitos de actuación: en el núcleo urbano se limpian las calles con agua a presión, con la ayuda de varias barredoras; en las urbanizaciones se limpian a fondo los viales, márgenes y solares municipales; y en los polígonos industriales se realiza un trabajo de refuerzo de limpieza manual, básicamente centrado en los márgenes y los rincones de los viales. Tanto en las urbanizaciones como en los polígonos, también se llevan a cabo pequeñas acciones complementarias para mejorar la percepción global de la limpieza de las calles en las que se ha actuado, como la retirada de determinados arrastres de tierras o el arranque de hierbas.

Paralelamente, el plan de choque también incorpora una mejora en la visualización de la imagen de los contenedores de recogida de basuras. Así, se están renovando aquellos adhesivos y rotulaciones de los contenedores que, con el paso del tiempo, se han ido degradando.

Aparte de la maquinaria prevista en el contrato de la limpieza viaria de la ciudad, para llevar a cabo este plan de choque se han adoptado medidas extraordinarias: se han alquilado tres barredoras (una dual de dos perchas, una de aspiración y otra con tercer brazo) y cinco furgonetas de caja abierta. Una quincena de operarios más, aparte del personal adscrito al contrato de la limpieza viaria, trabajan excepcionalmente para ejecutar estas acciones.

El Plan de choque avanza a buen ritmo
Durante este primer mes, los equipos de limpieza han adecuado unos 150 kilómetros de calles de los cerca de 288 que hay en la ciudad, así como la mitad de las plazas y solares municipales existentes en el municipio.

Hasta ahora, estos operarios han realizado unas 2.900 horas de trabajo, mientras que los vehículos y maquinaria de limpieza (baldeadoras, barredoras, camiones y furgonetas) han contabilizado unas 1.450 horas de funcionamiento.

Con todas estas tareas ya realizadas, el consistorio ha conseguido mejorar notablemente la percepción de limpieza de la ciudad, especialmente en determinados ámbitos del núcleo urbano. En cambio, aún queda trabajo por hacer en algunos puntos de las urbanizaciones, donde se valora que hay que mejorar el trabajo que se está desarrollando. En este sentido, se quiere intensificar el desbroce de hierbas y la limpieza de algunos viales y los entornos de las urbanizaciones.

También hay que tener en cuenta la incidencia natural de la caída de hojas de los árboles propia del otoño, que puede afectar parcialmente la percepción del trabajo que se está haciendo. Para minimizar esta situación, el contrato ordinario del servicio de limpieza viaria contempla tareas de refuerzo de retirada de hojas, que se iniciarán previsiblemente a principios de noviembre.

En una entrevista a Ràdio Rubí, la alcaldesa, Ana María Martínez, ha valorado satisfactoriamente el estado de ejecución del Plan de choque de limpieza. Según la primera edil, la percepción general es que, en las zonas donde ya se ha actuado, la situación ha mejorado sensiblemente: "Estamos muy contentos porque por donde han pasado los servicios de limpieza se ha notado mucho". La alcaldesa ha puesto de manifiesto que tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento coincidían en la necesidad urgente de poner al día Rubí en materia de limpieza y que éste debe seguir siendo, efectivamente, un objetivo compartido: "Todo el mundo es consciente de que necesitamos corresponsabilizarnos de la limpieza de la ciudad [...]. Tenemos una ciudad que queremos bonita y limpia, y eso es responsabilidad de todos". Esta idea de corresponsabilidad también está presente en la otra campaña que ha impulsado el Ayuntamiento con el objetivo de promover la recogida de los excrementos de perro en la calle. "La ciudad es de todos, queremos vivir en una ciudad limpia y la tenencia responsable de animales de compañía es muy importante para que la ciudad sea de verdad una ciudad limpia", ha declarado Martínez, quien ha aprovechado para felicitar a los propietarios de animales que demuestran una actitud cívica.