Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento garantiza la continuidad de la Escuela del Bosc El Departament d'Ensenyament ha accedido a cerrar un único grupo de P3, en la Escuela Mossèn Cinto, para hacer frente al descenso de la natalidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento garantiza la continuidad de la Escuela del Bosc

El Departament d'Ensenyament ha accedido a cerrar un único grupo de P3, en la Escuela Mossèn Cinto, para hacer frente al descenso de la natalidad

Escuela del Bosc (foto: Localpres).
Escuela del Bosc (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha arrancado el compromiso del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya de cerrar un único grupo de P3 en la ciudad de cara al curso 2015-2016 a pesar de la bajada sostenida de la natalidad. La escuela que perderá esta línea será la Mossèn Cinto Verdaguer y no la Escuela del Bosc, como se temía en un primer momento, lo que garantiza la continuidad de este último centro. De hecho, Ensenyament se ha comprometido a instalar un nuevo módulo en la Escuela del Bosc que le permitirá seguir ampliando su actividad durante el curso 2015-2016.

La progresiva pérdida de alumnos en los últimos años hacía temer el cierre de más de un grupo de P3 en Rubí. Finalmente, el Ayuntamiento ha conseguido que se pierda una única línea y que la escuela afectada sea la Mossèn Cinto Verdaguer, ya que el hecho de que este centro disponga de dos grupos permite que la medida sea reversible en caso de un repunte de la natalidad. Además, se producirá una bajada de ratios general que también ayudará a compensar la caída demográfica.

Con este acuerdo, se evita el cierre del único grupo de P3 de la Escuela del Bosc, una posibilidad que ponía en riesgo la continuidad de este centro. Además, la escuela situada en Ca n'Oriol podrá seguir ampliando su actividad gracias a la instalación de un nuevo módulo de cara al próximo curso. Ensenyament se encargará de colocar esta infraestructura mientras que el Ayuntamiento asumirá la adecuación de los terrenos y su equipamiento interior, incluidos los suministros.

La concejala de Educació, Belén Meneses, ha destacado que, a pesar de que el Consistorio es contrario al cierre de cualquier grupo, "hay una situación objetiva de bajada de alumnos. El Ayuntamiento ha estado batallando para que se produjera el mínimo perjuicio posible y, sobre todo, para que no se cerrara ningún centro. Y esto lo hemos conseguido".

Durante las negociaciones mantenidas en los últimos días entre el Consistorio y el Departament d'Ensenyament también se ha confirmado que se construirá el edificio del Instituto del Torrent dels Alous, y que este centro ganará una línea más de 1º de ESO y un grupo de Bachillerato.

Reunión con los Servicios Territoriales
Todas estas informaciones se han dado a conocer este jueves por la mañana en el marco de una junta de portavoces extraordinaria en la que el director de los Servicios Territoriales de Ensenyament en el Vallès Occidental, Lluís Baulenas, ha presentado el mapa escolar de Rubí para el próximo curso. Coincidiendo con este encuentro, familias de la Escuela del Bosc se han manifestado en la plaza Pere Aguilera para reclamar la construcción del centro y su continuidad.