Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento facilitará la inscripción de dos adolescentes rubinenses a las colonias OASIS dirigidas a jóvenes LGTB Los interesados en participar en esta iniciativa pueden presentar su solicitud hasta el 20 de mayo en el Espai Jove Torre Bassas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento facilitará la inscripción de dos adolescentes rubinenses a las colonias OASIS dirigidas a jóvenes LGTB

Los interesados en participar en esta iniciativa pueden presentar su solicitud hasta el 20 de mayo en el Espai Jove Torre Bassas

Mas, Martínez y García, durante la presentación de las colonias OASIS (foto: Localpres).
Mas, Martínez y García, durante la presentación de las colonias OASIS (foto: Localpres)

Este verano, el Ayuntamiento de Rubí posibilitará que dos adolescentes LGTB de la ciudad puedan asistir gratis a las colonias OASIS que organiza la cooperativa Candela. Esta iniciativa se enmarca en una de las líneas prioritarias del gobierno municipal: la atención a la diversidad.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha presentado esta iniciativa acompañada de las concejalas de Servicios a las Personas, Marta García, y de Políticas de Igualdad, Maria Mas. Según la alcaldesa, "se trata de una propuesta que dice mucho del Rubí que queremos: una ciudad inclusiva y diversa, con una administración que trabaja cada día para que todo el mundo pueda desarrollar su proyecto de vida con absoluta libertad".

Martínez ha comentado que el equipo técnico de Rubí Jove está realizando una excelente tarea en este sentido y ha recordado que, desde el 2016, el Espai Jove Torre Bassas ha ido ampliando sus servicios con la incorporación de una serie de asesorías personalizadas. Una de las primeras que se pusieron en marcha fue el Punto Joven LGTB, que funciona actualmente a través de horas convenidas. "Quizás no es un servicio que reciba muchísimas consultas por su especificidad pero sí creemos que es primordial contar con él. Pensamos que se trata de un buen recurso para aquellos jóvenes que tienen dudas, miedos o incertidumbres sobre su condición sexual y que a menudo no saben a dónde acudir".

Con esta misma voluntad de apoyar a los jóvenes LGTB, este año el Ayuntamiento facilitará la inscripción de dos adolescentes de entre 13 y 17 años de la ciudad a las colonias OASIS. El objetivo de esta propuesta es acompañar los procesos de empoderamiento y positivización de experiencias de adolescentes que rompen las normas de género y sexualidad; dar a conocer referentes positivos de personas con diversidades sexuales y de género, así como de sobrevivientes del acoso LGTBfóbico, y crear un entorno de libertad y seguridad donde expresar otras formas de vivir el género y la sexualidad.

"Desde el Ayuntamiento ─ha explicado el alcaldesa─ confiamos mucho en los beneficios de estas colonias. De hecho, el año pasado se facilitó que una chica trans pudiera asistir y la experiencia fue muy enriquecedora". Ana María Martínez también ha recordado que esta iniciativa surge de un trabajo continuado de Rubí Jove, que se enmarca en una línea de actuación prioritaria recogida en el Plan local de juventud, presentado este lunes.

Por su parte, la concejala del área de Servicios a las Personas ha recordado que, con esta misma voluntad de apostar por dar apoyo a las personas LTGB, Rubí Jove se sumó al programa 3 voltes! de la Dirección General de Juventud, que promueve la igualdad de género, el respeto a la diversidad sexual y la lucha contra las violencias machistas. Esta iniciativa también prevé una serie de asesoramientos para impulsar proyectos para jóvenes en los municipios. "En el caso de Rubí, una de las propuestas para las que ya se ha pedido apoyo es para el impulso de un grupo de jóvenes LGTB + activista", ha concretado Marta García.

Además, el Espai Jove Torre Bassas también es la sede de un nuevo grupo de feministas y de un consultorio sexual y de pareja que también permiten al consistorio llegar de una manera muy directa y confidencial a los jóvenes LGTB. García también ha puesto en valor iniciativas más lúdicas pero igualmente relevantes dentro de este trabajo de visualización y sensibilización hacia el colectivo LGTB, como el impulso, con el grupo de Torre Bassas que hace el programa Ona Jove en Ràdio Rubí, los Olimpic Gays de Fiesta Mayor.

Paralelamente, la concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas, ha asegurado que "la intención de este equipo de gobierno es trabajar la atención a la diversidad sexual de forma transversal, empezando por la concejalía de Políticas de Igualdad, que desde 2004 ya ofrece un Servicio para la Diversidad Sexual dirigido a personas lesbianas, bisexuales y/o transexuales, así como a su familia y amistades".

Mas ha hablado de los motivos de las consultas que se atienden en este servicio, entre los que figuran problemas de no aceptación de la diversidad sexual por parte de la propia persona o de rechazo de la familia hacia la transexualidad de un hijo o hija, conflictos en el seno de parejas gays y demandas de acompañamiento en el proceso de hormonación de personas menores de edad. También ha comentado que, además de atender consultas de la ciudadanía, este servicio también organiza actividades de sensibilización en diferentes espacios, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la aceptación de la diversidad sexual. Cualquier persona que quiera hacer uso de este recurso, ubicado en el edificio Rubí Forma, sólo debe concertar visita llamando al 93 581 39 00.

Inscripción a las colonias LGTB
Las colonias OASIS ofrecen espacios de encuentro y socialización en el marco del ocio para jóvenes con comportamientos, identidades de género y sexualidades diversas. Este año, la actividad se llevará a cabo del 9 al 14 de julio en la Escola de Camp de Ramió, en Fogars de la Selva. 

Los adolescentes rubinenses que quieran optar a estas dos plazas que ofrece el Ayuntamiento deben presentar su solicitud hasta el 20 de mayo en el Espai Jove Torre Bassas.

Los criterios y condiciones para facilitar estas dos inscripciones son que los solicitantes sean adolescentes de entre 13 y 17 años empadronados en Rubí y que tengan una renta familiar correspondiente al año 2016 de un máximo de 27.069 euros por familia de 4 personas ─los umbrales son los mismos que las becas deportivas─.

Entre todas las peticiones, se escogerán las dos personas que podrán beneficiarse de las ayudas del Ayuntamiento para asistir a las colonias.