Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento está redactando la ordenanza que regulará el ruido y las vibraciones en la ciudad El Consistorio se ha adherido a la Semana Sin Ruido 2022 que impulsan la Generalitat y la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento está redactando la ordenanza que regulará el ruido y las vibraciones en la ciudad

El Consistorio se ha adherido a la Semana Sin Ruido 2022 que impulsan la Generalitat y la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad

Imagen de la Semana Sin Ruido 2022 (foto: Generalitat de Catalunya).
Imagen de la Semana Sin Ruido 2022 (foto: Generalitat de Catalunya)

El Ayuntamiento está trabajando una ordenanza que regulará el ruido y las vibraciones. El documento tendrá por objeto concretar los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios para que se pueda dar una respuesta adecuada a las inquietudes de la ciudadanía en relación a la contaminación acústica, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

El ruido incide en la calidad de vida de las personas y, además, puede provocar efectos nocivos en la salud y en el comportamiento, tanto individuales como sociales. Por este motivo, causa preocupación a la ciudadanía y se considera un agente contaminante más, desde que así se reconoció oficialmente por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, reunida en Estocolmo en 1972.

Existe una amplia legislación estatal y autonómica sobre el ruido, pero resulta insuficiente en la aplicación local cuando se deben solucionar las problemáticas derivadas de las relaciones de vecindario, el comportamiento ciudadano, actividades de carácter público o privado, instalaciones, maquinaria, proyectos de construcción, etc. que generan molestias por ruidos o vibraciones.

En Rubí se recogen cinco tipos de quejas por ruido: ruidos por actividades y actos, ruidos producidos por animales, ruidos entre vecinos, ruidos en la vía pública y otros tipos de ruidos. La nueva ordenanza debe concretar los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios para dar una respuesta adecuada a las inquietudes de la ciudadanía en relación a la contaminación acústica. Además, la ordenanza recogerá un articulado específico para la regulación del uso de pirotecnia. Se da así cumplimiento a la moción aprobada en el Pleno municipal sobre esta cuestión, situación que debe atenderse por la afectación que provoca tanto a animales como a personas de especial sensibilidad.

La ordenanza, que se abrió a consulta pública previa en febrero, tendrá por objetivo regular las medidas e instrumentos municipales necesarios para prevenir y corregir la contaminación acústica. Quedarán sometidos a la ordenanza cualquier instalación, maquinaria, proyecto de construcción, relaciones de vecindario, comportamiento ciudadano o actividad de carácter público o privado, de acuerdo con lo que establezca la norma, susceptibles de generar contaminación acústica por ruido, por vibraciones o por ruido y vibraciones.

 

Semana sin ruido

Del 25 de abril al 1 de mayo, en Cataluña se celebra la Semana sin ruido, que impulsan la Generalitat y la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad.

Con esta acción se promueven medidas e iniciativas en el marco de la prevención de la contaminación acústica, como la difusión, sensibilización y educación ambiental, con el objetivo de dar visibilidad a las herramientas de gestión y control. Y, a su vez, se impulsa la colaboración entre administraciones con diferentes responsabilidades y/o competencias en la materia.

Con el lema Bajamos el volumen, la Semana sin ruido 2022 tiene como objetivo poner en valor todas aquellas medidas permanentes, actuaciones y acciones que permitan mejorar la calidad acústica de nuestro entorno.

El Ayuntamiento de Rubí se ha adherido a esta iniciativa, conscientes de que "el ruido es un factor de calidad ambiental crítico en las ciudades, por lo que en Rubí nos dotaremos de un instrumento específico para su control y regulación", según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

Objetivos de Desarrollo sostenible