Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento está ejecutando el proyecto de plantación de arbolado en el casco urbano, que contempla la colocación de 140 ejemplares Hasta ahora, ya se han plantado nuevos árboles en la calle Joaquim Blume, en la plaza Onze de Setembre y en Can Ximelis, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento está ejecutando el proyecto de plantación de arbolado en el casco urbano, que contempla la colocación de 140 ejemplares

Hasta ahora, ya se han plantado nuevos árboles en la calle Joaquim Blume, en la plaza Onze de Setembre y en Can Ximelis, entre otros

Plantación de árboles en la calle Mare de Déu de Fàtima (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Plantación de árboles en la calle Mare de Déu de Fàtima (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí cuenta con una serie de espacios verdes y calles arboladas repartidas por todo el municipio que, como es lógico, con el paso del tiempo van teniendo bajas. En este sentido, el Ayuntamiento ha realizado una revisión del estado de algunos de estos espacios y ha programado las reposiciones necesarias para mantener el patrimonio arbolado de la ciudad. Las actuaciones del Plan de arbolado 2022 se enmarcan dentro del Plan de acción del Plan Director de Verd Urbano.

Una vez identificadas las actuaciones prioritarias por parte de los servicios técnicos municipales, se ha visitado cada uno de los ámbitos y se ha recogido sobre el terreno el alcance de las bajas y su ubicación.

Algunas de las posiciones de los árboles muertos son en parterre o zona verde abierta, pero la mayoría son árboles viarios en alcorque. Algunos estaban todavía de pie, con toda su estructura. A la mayoría ya se les ha retirado la parte aérea y se ha dejado la cepa, y en algunos casos ya se ha procedido al arrebato de la cepa.

En el marco de este proyecto, que no será el único que se ejecutará este año, se ha previsto la plantación de 140 nuevos ejemplares, entre los que figuran Acer campestre (arce blanco), Carpinus betula 'Fastigiata' (carpino), Celtis australis (almez), Corylus colurna (avellano de levante), Koelreuteria paniculata 'Fastigiata' (sapinde de China), Melia azedrach (melia), Pinus pinea (pino piñonero), Pirus calleriana (peral de flor) y Washingtonia robusta (filifera).

Los trabajos realizados hasta ahora han consistido en arrebatar un centenar de cepas repartidas por el municipio, desde el barrio del Siglo XXI hasta la zona de la estación, La Serreta o Can Ximelis. También se ha procedido a retirar una treintena de árboles muertos de diferentes espacios, como el barrio del Siglo XXI, la avenida Barcelona, Ca n'Oriol, La Serreta y Les Torres.

Hace unos días se recogieron en el vivero los primeros ejemplares, que se han plantado en la calle Joaquim Blume, en Ca n'Oriol, en la plaza Onze de Setembre, en la plaza Miguel Hernandez, en la calle Terrassa, en el sector Z, en la zona de la estación, en Can Ximelis y en la calle Verge de Fàtima. Todos los árboles ya han recibido un primer riego y se ha colocado el triturado de poda.

Esta semana está previsto actuar en la avenida Estatut, en la calle Aneto, en la avenida Pep Ventura y en la plaza Miguel Hernández.

El presupuesto de la actuación es de 58.986,19 euros.