Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento equipa varias dependencias municipales con bucles magnéticos para mejorar la atención a las personas con problemas auditivos Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, el Servicio de Contratación, los diferentes sectores de Servicios Sociales y el edificio Rubí Forma ya disponen de estos aparatos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento equipa varias dependencias municipales con bucles magnéticos para mejorar la atención a las personas con problemas auditivos

Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, el Servicio de Contratación, los diferentes sectores de Servicios Sociales y el edificio Rubí Forma ya disponen de estos aparatos

Los bucles magnéticos son portátiles (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Los bucles magnéticos son portátiles (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento ha dotado de bucles magnéticos portátiles diversas dependencias municipales para facilitar la correcta atención de las personas con discapacidad auditiva que son usuarias de audífonos o que tienen implantes cocleares. Los doce aparatos adquiridos se han destinado a las dos Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) del Centro y de Les Torres, a la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional (OADF), a los cuatro sectores de los Servicios Sociales Básicos ─uno de ellos para las entrevistas que realizan los técnicos y las técnicas─, al Servicio de Contratación y a Rubí Forma, donde se utilizarán tanto en el mostrador como en los despachos de la Oficina Técnica Laboral (OTL) y del programa SIOAS.

Las personas con discapacidad auditiva usuarias de audífono o con implante coclear tienen dificultades para oír y comprender la comunicación en espacios públicos. El sonido que se transmite por el aire hasta la prótesis de su oído se degrada por la reverberación, por el ruido de fondo y la distancia con la persona emisora, incluso disponiendo de aparatos con buenos micrófonos.

Los sistemas de lazo de inducción de audiofrecuencia o bucles magnéticos se colocan a una distancia de dos metros entre las personas que tienen que comunicarse. Los dispositivos generan un campo magnético en toda la zona de escucha que permite que, sólo activando una función de su prótesis, la persona con discapacidad auditiva reciba el sonido con la misma calidad que tiene en la fuente de emisión.

La concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo, ha destacada "cómo una medida tan sencilla como ésta puede suponer una gran mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Nos gustaría que este tipo de herramientas, que facilitan el acceso a los servicios públicos, se fueran implantando cada vez en más ámbitos para poder tener una sociedad verdaderamente inclusiva". La acción se ha llevado a cabo en el marco del Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional y forma parte de las medidas orientadas a mejorar la accesibilidad.

La dotación de estos bucles magnéticos ha ido acompañada de la colocación de cartelería que da a conocer la disponibilidad de este recurso a las personas usuarias.