Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento elabora un protocolo de actuación ante la presencia de avispas asiáticas El Consistorio también ha editado una guía para que la ciudadanía sepa cómo construir trampas biológicas para capturar a estos insectos https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-elabora-un-protocolo-de-actuacion-ante-la-presencia-de-avispas-asiaticas/@@images/image/preview

El Ayuntamiento elabora un protocolo de actuación ante la presencia de avispas asiáticas

El Consistorio también ha editado una guía para que la ciudadanía sepa cómo construir trampas biológicas para capturar a estos insectos
La avispa velutina instala sus nidos, preferentemente, en las ramas altas de los árboles (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La avispa velutina instala sus nidos, preferentemente, en las ramas altas de los árboles (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha elaborado un protocolo de actuación para gestionar la presencia de avispas asiáticas en la ciudad y ha editado una guía para que los y las rubinenses conozcan cómo construir trampas biológicas para capturar a estos insectos. Aunque la avispa asiática no es especialmente agresiva para las personas, captura a muchas abejas y es un problema añadido para la apicultura.

El protocolo de actuación incorpora cuatro fases:

  • Detección: si se detecta la presencia de avispa asiática o de un nido sospechoso, hay que informar al Ayuntamiento enviando un correo electrónico a mediambient@ajrubi.cat o llamando al 93 588 70 00.
  • Inspección: el personal del Ayuntamiento realizará una inspección física del espacio donde se ha detectado el nido o el ejemplar de la avispa.
  • Evaluación del riesgo: los técnicos evaluarán la dificultad mediante unos criterios preestablecidos.
  • Información y actuación: señalización del nido para informar a la ciudadanía y posterior retirada, si los técnicos lo creen conveniente.

La avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) es una especie invasora que vive originariamente en China, el norte de la India e Indonesia. Se introdujo a finales de 2004 en Francia a través de un contenedor que venía de China. Posteriormente, se extendió por todo el sur de Francia y en 2007 ya se estimaba que había miles de nidos. Se calcula que la velocidad de expansión ha sido de 100 km/año.

Los adultos se alimentan de líquidos dulces (néctar y miel) y también de fruta madura. Las larvas se alimentan de abejas y de otros tipos de insectos que son capturados por los adultos y transportados a los nidos.

La avispa velutina instala sus nidos, preferentemente, en las ramas altas de los árboles, tanto en las zonas urbanas como agrícolas o boscosas. Aprovecha los valles fluviales y evita las poblaciones puras de coníferas.

 

Cómo construir trampas para capturarlas

La avispa asiática es muy perjudicial para las abejas, ya que las captura para alimentarse; y, de paso, tiene efecto indirecto para con las plantas cultivadas y la flora silvestre, ya que los servicios de polinización ejercidos por las abejas y otros insectos polinizadores se pueden ver afectadas por la avispa asiática.

Este insecto también tiene un efecto directo hacia la biodiversidad animal, en concreto sobre las especies de invertebrados autóctonos, ya que se trata de un nuevo depredador en el ecosistema.

Además, puede suponer una percepción de inseguridad pública ante la presencia cercana de avisperos. 

Para intentar minimizar la presencia de la avispa asiática, el Ayuntamiento ha editado una guía simple para que la ciudadanía aprenda a construir trampas biológicas para capturarlas y, así, disminuir la predación de abejas. Estas trampas es conveniente instalarlas a partir del mes de julio y hasta final de temporada.