Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento diseña un paquete de inversiones de 30 millones de euros para los próximos años Desde el inicio del mandato, el Consistorio ya ha ejecutado proyectos de inversión por valor de 6 millones de euros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento diseña un paquete de inversiones de 30 millones de euros para los próximos años

Desde el inicio del mandato, el Consistorio ya ha ejecutado proyectos de inversión por valor de 6 millones de euros

Ana María Martínez Martínez y Andrés Medrano Muñoz, durante la rueda de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Ana María Martínez Martínez y Andrés Medrano Muñoz, durante la rueda de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el portavoz de En Comú Podem y concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, han hecho este martes una radiografía del estado de las inversiones en la ciudad, tanto de los proyectos que se han materializado hasta ahora como de la planificación para los próximos años. Desde el inicio de mandato, se han ejecutado ya 6 millones de euros en inversión.

La máxima representante municipal ha hablado de la singularidad de este mandato, marcado por los efectos de la COVID, que supuso una pausa obligada en la maquinaria técnica del Ayuntamiento en un primer momento y un reenfoque de esfuerzos para atender las necesidades más básicas de la ciudadanía. "Se alteró el orden de los proyectos que estábamos trabajando, que ahora hemos recuperado y reajustado para continuar con el ritmo inicial del mandato", ha explicado la alcaldesa. "Ahora estamos saliendo de esta crisis sanitaria, donde se ha incorporado otro actor: los fondos europeos Next Generation, que suponen una palanca importantísima para que podamos visualizar nuestras ciudades más allá de los períodos electorales. Porque nosotros no trabajamos sólo para este mandato, sino que trabajamos para la ciudad del futuro", ha añadido Ana María Martínez Martínez.

Desde el inicio del mandato y hasta el día de hoy, el Ayuntamiento ha ejecutado ya 29 proyectos de inversión, que han ascendido a 6 millones de euros. Y en los próximos años, Rubí invertirá otros 30 millones de euros en un total de 45 proyectos, que ya están planificados y que tienen una visión de futuro, como decía la alcaldesa, porque superan los límites de este mandato.

"Todas estas inversiones son posibles porque hay estabilidad en la ciudad", ha asegurado el portavoz de En Comú Podem y concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, que ha recordado que en el Pleno del mes de octubre se aprobó de forma inicial el presupuesto para el año 2022. "Hoy presentamos una mirada adelante, un plan de presente y de futuro de Rubí que incluye un montón de actuaciones coherentes con la idea de ciudad que tenemos en mente, que quiere garantizar derechos, como el acceso a la vivienda, o a la salud, que viene determinado en buena medida por cómo está configurada la ciudad", ha dicho el concejal.

Algunos de los proyectos que ya están tirando adelante se refieren a la rehabilitación integral del Casino, cuyas obras van a buen ritmo; la construcción del nuevo estadio de fútbol del Vint-i-cinc de Setembre, que esta semana se licitará; o la actuación urbanística para la mejora del polígono industrial Rubí Sud en el sector Q1, que contará con un proyecto de contribuciones especiales, aprobado en el Pleno del mes de octubre. También se ha realizado la mejora de Can Barceló y Can Solà; la cubierta de la tribuna del campo de fútbol de Can Fatjó; el refuerzo del puente de la calle Sant Joan; el nuevo parque infantil de Sant Muç; el cubrimiento de las pistas de petanca de Cova Solera; o la ampliación del skatepark, entre otros.

 

30 millones de euros para 45 proyectos

La alcaldesa y el concejal han hecho un repaso a los 45 proyectos de inversión previstos próximamente.

En cuanto a las actuaciones en la vía pública, han destacado la mejora urbanística del parque de Ca n'Oriol; el Plan de arbolado; los planes de asfaltado en el núcleo urbano, en los polígonos de actividad económica y en las urbanizaciones; el arreglo de drenajes y pavimentación de la pl. Pearson; las actuaciones de mejora urbanística en la avenida L'Estatut; el proyecto de mejora del parque de Ca n'Alzamora; y el Balcón de la Riera, entre otros.

También han avanzado que, pese a no ser competencia municipal, el Ayuntamiento invertirá en la construcción de la Escuela del Bosc, mediante el convenio firmado con la Generalitat de Catalunya; y en la ejecución de las obras del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol.

En cuanto a las actuaciones en equipamientos culturales, han hablado del futuro Centro de imagen, de la reforma de los antiguos cines y de la sala de esposición de la Antiga Estació. Mientras que en el campo de los equipamientos administrativo-sociales, han destacado la ampliación de los huertos de Cova Solera, el proyecto para la finalización de las obras de reparación y consolidación de la chimenea del Escardívol, y del futuro FabLab.

En el ámbito de la sostenibilidad, se han referido a diversas actuaciones incluidas en el Plan de eficiencia energética municipal y a la primera fase del desplazamiento de la línea eléctrica de Can Fatjó.

Por último, en lo que se refiere a la vivienda, han destacado que el Ayuntamiento invertirá unos 4 millones de euros para la construcción de vivienda pública en equipamientos municipales.

Etiquetas